El gobierno nacional acuerda con el de Salta promover la ganadería porcina

Algunos años después de que la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, revelara a los argentinos los beneficios nutricionales y medioambientales de las milanesas de chancho, el gobierno federal y el provincial de Salta se han puesto de acuerdo en la necesidad de promover la ganadería porcina.

El acuerdo fue adoptado en una reunión que mantuvieron ayer en Salta el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable del gobierno de Salta, Javier Montero Sadir, y el Director de Ganadería Porcina del Ministerio de Agroindustria del gobierno federal, Lucas Balbi.

Según la comunicación oficial, la reunión tuvo por objeto acordar estrategias y políticas comunes para promover la producción de carne de cerdo en Salta, para lo cual ambos funcionarios se pusieron de acuerdo para trabajar sobre tres ejes: 1) la promoción de la actividad porcina, 2) el mejoramiento de las explotaciones existente, 3) el estricto control sanitario del sector.

Durante su visita a Salta, el señor Balbi visitó cuatro criaderos de cerdos en el Valle de Lerma, recorrió las instalaciones del nuevo frigorífico de Chicoana y almorzó con un grupo de productores. La comunicación oficial no detalla el menú servido en la ocasión, pero teniendo en cuenta el contexto del encuentro, se da por hecho que Balbi no ha comido espinaca con brócoli.

Balbi también atendió a la representante de un grupo de productores de Pichanal, quienes hicieron llegar un proyecto al Ministerio de Agroindustria para la obtención de financiamiento.

Dice la comunicación oficial del gobierno de Salta que a partir de estas actividades se espera avanzar en un trabajo coordinado entre el gobierno provincial y el nacional para impulsar una actividad en la que Salta es líder indiscutido en el NOA, con alrededor de 200.000 de las 400.000 cabezas existentes.

Fuente: Gobierno de Salta