
Según han informado sus organizadores, la reunión de este parlamento, que carece de competencias, servirá para debatir temas de interés común para la región.
Así se acordó en la ciudad de Catamarca al cabo de una reunión del comité ejecutivo del parlamento, de la que participó el Vicegobernador de Salta señor Andrés Zottos junto a sus pares de Jujuy Pedro Segura, de Santiago del Estero Ángel Nicolai, del presidente subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán Regino Amado y de la titular provisoria del Senado de Catamarca y actual presidenta del Parlamento del NOA señora Marta Grimaux de Blanco.
En el transcurso de la reunión se acordó también crear una coordinación con representantes de todas las provincias, que será la encargada de definir los temas a tratar en los plenarios; se acordó solicitar a las legislaturas provinciales financiamiento para optimizar el funcionamiento del Parlamento del NOA y se propuso modificar el estatuto fijando un mínimo de tres reuniones de comité ejecutivo por año, tema que deberá ser convalidado en la próxima sesión.
Tras anunciar que la próxima sesión del Parlamento del NOA tendrá como sede a Salta, Zottos adelantó que algunos de los temas centrales a debatir serán la salud y el turismo, previéndose que a las deliberaciones serán invitados el flamante Ministro de Turismo de la Nación y el Ministro de Salud de la misma administración.
Zottos dijo también que es intención de los legisladores regionales “dar más agilidad al Parlamento y para ello vamos a trabajar con una coordinación que materialice reuniones previas a cada plenario”. Además de esta especie de comisión de labor parlamentaria, Zottos anunció que se avanzará en la integración con el Parlasul de Brasil, para lo cual cada provincia designará a dos representantes.
“Queremos que el Parlamento del NOA sea una herramienta útil para todas las provincias y pueda contribuir a integrar y mejorar la calidad de vida de los argentinos que habitamos el Noroeste, brindando soluciones concretas a los problemas comunes”, afirmó Zottos, aun sabiendo que el llamado Parlamento del NOA no ha dado en la práctica solución a ningún problema común.
El vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó que se trabajará con otros temas puntuales que son preocupación en común, como el comercio informal, el trabajo en negro y las ferias americanas (auténticas ciudades formadas por tenderetes de venta de ropa usada) a las que el jujeño calificó como "un flagelo", casi a la misma altura que el paco o la gripe A.