El juicio por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, secuestrado el 2 de febrero de 1978, en la ciudad salteña de Tartagal, comenzará el miércoles 25 de noviembre próximo y no hoy lunes 23, como inicialmente estaba previsto. La postergación del inicio de la vista se debe al pedido de la defensa de uno de los dos imputados en tal sentido.
El juicio por el caso Bustos será el primero que se celebre en Salta por un delito de desaparición de personas durante la pasada dictadura militar.
Bustos fue secuestrado por un grupo comando en su casa, de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de Salta Capital, el 2 de febrero de 1978, frente a su hijo Raúl, que en ese momento tenía 16 años.
Por el hecho están imputados los militares retirados Luis Angel Gastón Zírpolo y Carlos Alberto Arias, por el delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y por su duración, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado en grado de partícipe primario".
Tanto Zírpolo, que hoy tiene 72 años y está en Tucumán, con prisión domiciliaria, como Arias, de 60 años, y que permanece detenido en Campo de Mayo desde 2007, cuando se dictó su procesamiento, revistaban en el Regimiento de Infantería de Tartagal al momento de la desaparición del escribano Bustos.
La primera audiencia del juicio estaba previsto para hoy, pero por pedido del abogado defensor de Zírpolo, Pablo Tobío, el comienzo del juicio tendrá lugar el miércoles 25, a las 8, en la sala del Tribunal Oral Criminal Federal de Salta, en la capital salteña. (Télam).
Comienza el miércoles el juicio por la desaparición de Aldo Melitón Bustos
Iruya.com
Visto: 837