La Junta Certificadora de la Discapacidad, que depende de la Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social de la Provincia, se encuentra desarrollando su trabajo en diversas localidades de Rivadavia Banda Norte y en Dragones. De acuerdo a la información oficial, más de cien personas fueron atendidas en el hospital de Morillo, en los puestos sanitarios del paraje Pluma de Pato y Los Blancos, así como en Dragones, lugar en el que fueron atendidas doce personas pertenecientes a misiones aborígenes.
Los profesionales de la junta informaron que de los trabajos asistenciales realizados se desprende que son las discapacidades motrices las prevalentes en la zona.
La labor de este organismo provincial no sólo se circunscribe a la certificación de las situaciones de discapacidad el otorgamiento del correspondiente certificado, que concede a su titular importantes derechos (entre ellos la posibilidad de acceder a una pensión por invalidez), sino que también se extiende a asesoramiento sobre beneficios, rehabilitación y otros derechos.