Conferencia del filósofo Alberto Buela en Salta

Dentro del ciclo de conferencias 2008 "Nuevos paradigmas para el cambio" organizado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se llevó a cabo la charla ofrecida por el filósofo Alberto Buela en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. ImageEn la apertura del ciclo, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nicolás Juárez Campos resaltó que "con estas charlas buscamos que en Salta empiece un cambio realmente cultural. Como decía Martí, sólo vamos a vencer con la fuerza del pensamiento". Sostuvo que es "necesario tener un pensamiento crítico para poder cambiar la realidad, nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey es un dirigente político y espiritual que tiene ese objetivo, y con estas charlas damos el paso de importancia necesario para estos cambios".

El ministro Juárez Campos agregó que "es necesario pensar y pensar políticamente, la metapolítica debe desembocar en la acción política y la acción política que hoy nos propone Alberto Buela es la del bien común". Subrayó que "con este ciclo de conferencias que hemos iniciado en diciembre con Horacio Cagni, amigo de Alberto y ahora también amigo de esta casa, intentando dar la batalla final al neoliberalismo y por ende a todas las miserias que significó ese “pensamiento único” para nuestro pueblo, y en esa batalla como decía Martí, solo podemos ganarla con la fuerza del pensamiento”.

Durante la charla, Alberto Buela destacó los orígenes de la justicia y sus representaciones simbólicas para luego avanzar en la relación entre justicia y derechos humanos. Destacó la tensión entre la ley y lo justo, con explicaciones dogmáticas y basándose en pensadores como Karl Jaspers, Norman Filkenstein y John Locke, entre otros.

Asistieron a la conferencia el secretario de Justicia Juan Sebastián LLoret, la secretaria de Derechos Humanos María Silvia Pace, el juez Federal Abel Cornejo, el jefe de la Policía de Salta Gerardo González. También concurrieron representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y entidades gremiales y medios de comunicación.