
En otras palabras, que la auditoría de gestión ha pillado al señor Montaldi "mal estacionado" y procedido a labrar, no una "boleta", pero casi. Por las dudas, Montaldi ya ha adelantado a sus colaboradores que, cualquiera sea el resultado de la investigación, él pedirá asumir sus responsabilidades en "el canchón" municipal y no en juzgados o comisarías.
La investigación
Según informa Nuevo Diario, los datos fueron recabados entre el 20 y 21 de julio pasado y tuvieron en consideración especialmente "la última orden de compra pendiente de entrega, la cantidad de talonarios de actas de comprobación en existencia y la cantidad entregada".
"En una repartición se verifica la entrega parcial de talonarios, en otra se detalla la recepción total por parte de la Dirección de Tránsito y no se detalla la numeración para imprimir los talonarios", dice el matutino.
"Se trata de una orden de compra, que al momento de la auditoria estaba pendiente de entrega, en el marco de un concurso de precios que se declaró desierto por falta de oferentes, tras lo cual se hizo una contratación directa con una imprenta local".
"De esa orden de compra por 2.500 talonarios, se informó la entrega parcial de 500, situación que la auditoria no pudo comprobar por la falta de constancia escrita de las entregas parciales, como tampoco de la numeración a partir de la cual se debería comenzar a imprimir la nueva tanda de talonarios".
"De la documentación vinculada a la contratación (pedido de materiales, orden de compra y expediente de adjudicación) se desprende que en ningún lugar está especificada la numeración a partir de la cual se debe iniciar la impresión de los nuevos talonarios".
"En la dirección de Contabilidad se verificó el expediente iniciado por la titular de la empresa impresora, quien solicitó la devolución del depósito de garantía, trámite que debería realizarse una vez finalizada la provisión total de lo adjudicado".
"Los auditores consignan que en ese mismo expediente hay fotocopia de la orden de compra sin conformar, una nota del director general de Tránsito confirmando la recepción total de los talonarios, fotocopia de una factura de fecha 2 de julio conformada por el titular de Transito donde se inicio el trámite para su cobro y fotocopia del recibo oficial por el depósito de garantía de adjudicación".
"En la firma adjudicataria los auditores no pudieron obtener información sobre la numeración de los talonarios provistos y además corroboraron en la Dirección de Rendición de Cuentas, que con fecha 23 de abril del corriente años el director de Tránsito recibió $3.900 a través del Fondo denominado Resto, afrontar gastos de Confección de Talonarios de Actas de Comprobación".
"Los auditores señalan que ese anticipo está sin rendir al momento de la auditoria".
"El informe lleva adjunto copias del control de actas desde el 2005 a marzo del 2009 que fue aportado por el director de Tránsito y fotocopias de constancia de entrega de talonarios de actas de comprobación a los inspectores. Fuentes de El Tribunal de Cuentas Municipal señalaron ayer a Nuevo Diario que "estamos en una etapa de análisis e investigación, evaluando si hay daños al patrimonio de la Municipalidad o si sólo hay transgresiones formales; en cualquiera de los casos es apresurado pronunciarse porque es posible que no se haya observado un paquete legal, pero que no haya daños, o puede pasar lo contrario".