El burgalés Moreno García asume como nuevo obispo de Cafayate

Monseñor Mariano Moreno García, asumió ayer su cargo de obispo de la Prelatura de Cafayate, en el transcurso de una ceremonia de ordenación episcopal presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Adriano Bernardini. Monseñor Moreno García junto al vicegobernador de Salta Andrés ZottosAsistieron al acto de ordenación el vicegobernador, Andrés Zottos, el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral y el intendente de Cafayate Juan Esteban Ocampo, entre otras autoridades.

Moreno García reemplaza al ahora obispo emérito de la Prelatura de Cafayate monseñor Cipriano García Fernández, quien estuvo al frente de la diócesis desde el año 1991 y que, en enero de 2007, renunció por razones de edad.

La Prelatura de Cafayate está integrada por la región de los valles Calchaquíes de Salta, Tucumán y Catamarca, correspondiendo a la jurisdicción de Salta los departamentos de Cafayate, San Carlos y Molinos; en la de Tucumán al departamento de Tafí del Valle a excepción de la iglesia homónima y en la de Catamarca los departamentos de Santa María y Antofagasta de la Sierra.

La consagración episcopal es la tercera en la historia de la Prelatura de Cafayate, que en 1973 recibió a Monseñor Fray Diego Gutiérrez Pedraza; en 1991 a Monseñor Cipriano García Fernández y desde este domingo 9 de marzo de 2008 a Monseñor Mariano Moreno García.

Al acto asistieron, entre otros, el arzobispo de Salta monseñor Mario Antonio Cargnello, su par de Tucumán Luis Villalba y los obispos de Orán Jorge Lugones; de Jujuy Marcelino Palentini, de Catamarca Luis Urbanc y de Puerto Iguazú Marcelo Martorell. Presentes también delegaciones de la orden agustina de Bolivia y Brasil, así como los senadores nacionales Romero y Pérez Alsina.

En el transcurso de la ceremonia, cumplida en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, las autoridades que hicieron uso de la palabra agradecieron la tarea pastoral cumplida por monseñor Cipriano García y dieron la bienvenida a monseñor Moreno García, ante numerosas muestras de cariño de la feligresía convocada desde todos los puntos de los valles calchaquíes.