
En el mismo parte oficial se dice que los empresarios de Iberia son "integrantes del Club RESIBER (Reservas Iberia)", un club sobre el que prácticamente no existe información oficial (propia) en Internet.
RESIBER (no el Club RESIBER) es un producto de la Dirección de Sistemas de la compañía aérea española, puesto en explotación en el año 2007, según se desprende del informe anual de gestión de la compañía para aquel año. Este sistema permite el acceso desde la Web a los clientes de las compañías aéreas usuarias del producto RESIBER, para visualizar la disponibilidad de sus vuelos, realizar la reserva de plazas (creación del PNR) y de asientos, la emisión de billete electrónico, información de salida y llegada de vuelos y prefacturación, con un coste para la compañía cliente inferior al de los sistemas tradicionales de distribución, gracias a que este producto opera sin conexión a los grandes sistemas de reservas (GDS).
Es altamente improbable, aunque no imposible, que "empresarios" de Iberia, además de explotar comercialmente el aludido sistema de reservas, hayan decidido constituir un "club", cuya finalidad hasta ahora es desconocida. Es más razonable pensar que los usuarios del producto RESIBER, muchos de ellos empresas del sector de viajes y turismo, pudieran haber constituido alguna organización para compartir sus experiencias en diferentes lugares del mundo y convertirla en interlocutora de la compañía proveedora, pero esto no alcanza para convertir a los integrantes del aquel club en "empresarios de Iberia Líneas Aéreas".
Como es desconocida la implantación territorial del Club RESIBER, es casi imposible saber si el gobernador de Salta ha mantenido una reunión provechosa o no. Lo que parece indudable es que entre el Club RESIBER y la compañía aérea Iberia hay una sustancial diferencia, y no es lo mismo despachar con directivos de unos y de otros.
¿Se trata de un error del parte oficial o de una información tendenciosa acerca de la importancia de las reuniones de Urtubey?
Mucho agradeceremos que el gobierno de Salta, la compañía Iberia o el Club RESIBER pudieran ayudarnos a aclarar convenientemente este tema.