
El índice de costo de vida incrementó un 3% en octubre, en comparación con el mes de septiembre, según difundió hoy la Dirección de Estadísticas de la Provincia. El alza estuvo impulsada por el aumento en los precios en el rubro de vestimentas, que registraron un 3.6%; y de alimentos y bebidas que aumentaron un 3.5%, durante el mes pasado.
De ésta manera, el costo de vida incrementó un 22.3% en lo que va del año.
En Salta, durante los últimos 15 días, las ventas registraron una fuerte caída que oscila entre un 10 y 20%, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Zozzoli. El directivo de esa Cámara dijo que, si bien en ésta época del año se produce un amesetamiento, llama la atención el porcentaje de disminución de las ventas.
Entre las causas de la baja demanda, sostuvo que las tarjetas de crédito están agotadas con compras a largo plazo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, puso en duda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC: 0,7% "Nadie puede creer en ese indicador, cuando se ven incrementos continuos y mucho más altos", opinó Daniel Zozzoli.
Aunque en el área donde se concentran los comercios en la Ciudad de Salta, el movimiento de personas no da cuenta de esta caída de las ventas, ahora son más los que pasean por esas calles que los que compran. Encargados de casas de comercio y empleados admiten esta baja que es más intensa en algunos rubros de productos y servicios no básicos. Algunos estiman que las cifras récord de venta alcanzadas durante las fiestas de finales de año anteriores, darán cuenta de esta caída.