
El Seguro de Capacitación y Empleo está dotado de una asignación mensual de 225 pesos, 75 pesos más que la ayuda económica del Programa Jefes de Hogar. Incluye también acceso a servicios de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo, intermediación laboral que vincule las demandas de las empresas y las capacidades de los desempleados, formación, capacitación laboral y entrenamiento para los desocupados, apoyo para finalización de estudios primarios y secundarios y apoyo a emprendimientos individuales y asociativos.
El tiempo de permanencia en el Seguro de Capacitación y Empleo tendrá la consideración de tiempo trabajado, de cara a una futura jubilación. El ingreso al nuevo plan es voluntario y el plazo máximo de permanencia es de 2 años.
La Dirección Jefes y Jefas de Hogar advirtió a los beneficiarios de los planes nacionales de inserción laboral que no asistieron a las citas de seguimiento, que corren el riesgo de ser sancionadas o dadas de bajas de los planes. Para regularizar su situación deben presentarse en la oficina de la dependencia municipal.