
Las Oficinas de Empleo Municipales fueron creadas por la Resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que las define como organismos técnicos que relacionan la oferta y la demanda de trabajo articulando redes de información y acceso a programas sociales del Estado y a acciones de capacitación destinadas al aumento de la empleabilidad. De esta manera se potenciará la atención de las personas que se encuentren sin empleo y trabajadores subempleados o beneficiarios de planes sociales, a los efectos de terminar con esta situación.
Las inauguraciones comenzaron el pasado miércoles 27 en Coronel Moldes, localidad en donde fue habilitada la primera Oficina Regional de Empleo (con cobertura a los municipios de Guachipas y La Viña), justo frente a la Intendencia. El mismo día se inauguró la de Rosario de Lerma, que funcionará en la planta alta del edificio que ocupa la Casa de la Cultura.
Durante la jornada del jueves los funcionarios inauguraron las oficinas de San Ramón de la Nueva Orán -incluida la bendición del obispo del lugar- y las de Tartagal, en donde se produjeron algunos incidentes mientras se desarrollaba la ceremonia de corte de cintas.
Según informa el parte oficial del Ministerio de Trabajo salteño, la jornada en Tartagal terminó con un enfrentamiento entre grupos piqueteros en disputa por los nuevos elementos de trabajo.
Sin embargo, ha trascendido que la hostilidad partió de los piqueteros hacia los funcionarios presentes una vez que se comprobó que la "entrega de elementos" beneficiaría sólo a dos cooperativas que habían formulado proyectos. En ese momento se escucharon insultos, recriminaciones de variado tenor y amenazas de nuevos cortes de ruta.
El incidente alcanzó algún pico de tensión cuando de la multitud partieron unos huevazos que, al parecer, estaban destinados a los funcionarios presentes. Según Nuevo Diario, se trataría del lanzamiento de tres huevos, pero en fuentes piqueteras se ha podido saber que, quien los portaba, tenía bien dispuestos "tres pares" de los citados elementos.