
Sin embargo el gerente aclaró que se trata solo de una suspensión por tiempo indefinido de las operaciones en Río Piedras y que el retiro definitivo depende de las certezas que puedan encontrar para recuperar los 15 millones invertidos en los tres años que llevan realizando exploraciones para la explotación de cobre y otros yacimientos.
La empresa anunció su decisión después de que la Secretaría de Minería de la provincia devolvió el informe de impacto ambiental presentado por la compañía con 115 observaciones. Parsons alegó que las objeciones tenían más carácter político que técnico.
En este sentido Parsons dijo que la reactivación del proyecto minero dependía de un cambio en la política industrial del actual gobierno, y elogió la gestión anterior alegando que cuando llegaron había un gobierno que le interesaba el desarrollo minero y la inversión extranjera. Pero que ahora no existen en el país garantías jurídicas y que con la política de Cristina de Kirchner no era una buena idea seguir con nuestra campaña.
En diciembre de 2007 el gobierno nacional anunció un nuevo esquema de retenciones móviles sobre las exportaciones mineras, que dependiendo del yacimiento oscilan entre un 5% y un 10%. Hay que destacar que en los últimos tres años, el precio internacional del cobre subió un 60%.
Mientras tanto el cierre de la minera comienza a tener impactos importantes en los trabajadores, muchos ya han sido despedidos y para julio, según afirmó el gerente, los afectados serán cerca de 100. Ayer un grupo de de personas que se quedaron sin trabajo protagonizó una protesta frente a la Municipalidad de Metán.