La Biblioteca Provincial de Salta, adherida al sistema nacional de bibliotecas populares

Urtubey, Bianchi y Caro Figueroa visitan el Bibliomóvil en SaltaEl gobierno de Salta firmó ayer un convenio con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), por el cual se reconoce a la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza como adherente del sistema. El convenio fue suscripto por la presidente de la CONABIP María del Carmen Bianchi y por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. En el mismo acto, el gobierno de la Provincia recibió formalmente el bibliomóvil que ya inició sus actividades de difusión literaria en el interior provincial.

Las actividades se iniciaron a las 10.30 cuando el mandatario provincial ingresó al bibliomóvil y se interiorizó de todos los servicios prestados. Seguidamente se dirigió al salón auditorio del Complejo de Bibliotecas y Archivo, donde saludó a los responsables de las Bibliotecas Populares de la Provincia y a los directivos de la Federación Salteña de Bibliotecas Populares.

Urtubey calificó a la tarea de la difusión de la cultura como un verdadero desafío y realizó un reconocimiento especial a los trabajadores de las bibliotecas populares “que permiten que cada día sean más los salteños con acceso a los bienes de la cultura”.

Dijo además que “debemos salir de la lógica estética de la cultura para asumir el compromiso ético de llegar a más salteños y en especial a los más humildes”.

Respecto de la incorporación del Bibliomóvil, Urtubey indicó que se trata de una herramienta fundamental que permite llegar a los lugares más alejados de la provincia, donde se construye el real concepto de Nación. Dijo que “los pueblos progresan con edificios, con caminos, con polos energéticos, pero fundamentalmente con el acceso a la cultura de su pueblo” y aseguró que “desde el Gobierno no se descansará hasta que todos los salteños tengan de modo igualitario el acceso a la cultura”.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi, hizo un especial reconocimiento al apoyo del Gobierno de la Provincia y de los municipios en la difusión de la cultura y el acercamiento de los niños y jóvenes a la literatura.

Señaló además la importante labor realizada por la Secretaría de Cultura de Salta con el bibliomóvil, razón por la cual, desde la CONABIP, se determinó que esta unidad permanezca por un tiempo más prolongado en Salta.

Ni bien llegado a Salta, el Bibliomóvil realizó recorridas por los barrios San Francisco Solano, General Mosconi, Fraternidad, San Silvestre y 13 de Abril, entre otros.  También encaró tareas conjuntas con el Programa Participativo multidisciplinario "Saltamos por vos", de la Secretaría de Políticas Sociales y de la Secretaría de Lucha contra las adicciones.

El acuerdo firmado plantea un marco interinstitucional de cooperación para el fortalecimiento de la red nacional de bibliotecas populares, el cual permitirá a la Biblioteca Provincial volver a recibir el apoyo de la institución nacional que en el año 2000 la excluyó de la categoría de biblioteca protegida.

Este convenio es el resultado de la gestión realizada por el secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, cuando en agosto de este año la Biblioteca obtuvo por concurso un bibliomóvil de la CONABIP. En el caso de Salta, fue el único bibliomóvil cedido a una biblioteca estatal.