
La muestra está conformada por dos series. La primera, Ilusión óptica, remite a la sociedad informática que imprime a través de la percepción visual (sentido privilegiado en la cultura occidental), el estado de virtualidad y confusión que constituye nuestras individualidades y nuestras relaciones intersubjetivas. Guerra dialoga con esta virtualidad desde retratos superpuestos sobre los que se imprimen imágenes de periódicos; en la misma serie recurre a un conjunto de diagramas anatómicos de estudios oftalmológicos árabes antiguos.
En la segunda serie, Instrucciones para construirse una vida, utiliza el material discursivo de la arquitectura para aludir a personajes paradigmáticos como Carlos Marx o Bob Dylan, figuras de las cuales nos apropiamos para construirnos a nosotros mismos. Esculturas fundidas en cemento al modo de maquetas de planta y dibujos de planos conforman esta secuencia.
Alexander Guerra nació en 1976 en Santa Clara, Cuba. Su obra es reconocida a nivel mundial, cuenta con galardones como el Premio UNESCO 2000 para el Fomento de las Artes, (Galería DUPP), VII Bienal de La Habana y el Premio de la FAO por el Día Mundial de la Alimentación, Roma; entre otros. Realizó importantes exposiciones individuales y colectivas en Italia, España, Argentina, Perú y La Habana.
Primera Impresión podrá apreciarse durante el mes de agosto en Galerías El Palacio, Mitre 37.