El artista plástico salteño, Mario Vidal Lozano ha sido invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Alberto Trabuco a participar en el Premio Trabuco 2009. Se trata del evento cultural más importante y de prestigio que organizan estas instituciones para reconocer a los grandes maestros del país que se destacan por su obra y su trayectoria en el ámbito de la cultura nacional. En un comunicado de prensa, Vidal Lozano ha hecho saber que "con este reconocimiento se jerarquiza aún más la obra de Vidal Lozano que, sumado a los Grandes y Primeros Premios Nacionales que se le otorgaron en los últimos tiempos, es sin lugar a dudas el artista más importante de las artes plásticas de Salta y uno de los más destacados del país".
Es de lamentar -prosigue el artista plástico- que la mayoría de los medios de comunicación de Salta -adictos a la censura y a la discriminación- como el diario o la radio no hayan dicho una sola palabra y todavía sigan con estos malos modales en perjuicio de la cultura y del derecho a estar informado que tiene la sociedad. Parece que no cambia nada.
"La independencia periodística es un signo de libertad y debe ser ejercida mucho más en tiempos de democracia y no de cólera", finaliza el comunicado de Vidal Lozano.