5º Festival Salteño de Guitarra 'Profesor Rafael Ramos'

El próximo día sábado 5 de Diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura de Salta, el Vº Festival Salteño de Guitarra “Prof. Rafael Ramos”. Dicho festival contará con la participación del destacado guitarrista riojano Fernando Fuentes, como así también de los guitarristas salteños Alan Robles, André Rebufi, Ramiro Aponte y Salvador Rueda. Salvador Rueda, guitarrista salteñoEl festival Rafael Ramos nace en el año 2005 por iniciativa del guitarrista salteño Salvador Rueda y tiene como finalidad la integración e intercambio artístico entre guitarristas de Salta y de diferentes ciudades del País. El mencionado evento lleva el nombre del profesor Rafael Benito Ramos, quien fuera para los guitarristas locales el más importante promotor y gestor que tuvo este instrumento en la provincia de Salta.

En sus distintas ediciones el festival contó con la participación de: Carlé Costa (Uruguay), Elodie Bouny (Francia), Fabián Cardozo (Tucumán), Martín Páez de la Torre (Tucumán), Daniel Quiroga (Jujuy), Walter Michel (Jujuy) y de los guitarristas salteños: Juan José Castro, Juan Soto, Guillermo Rubelt, Diego Grifasi, Rodrigo Lauthier, Oscar Barbosa, Gustavo Kantor, Mariana Márquez, Pablo Soler y Daniel Mariscal.

Rafael Benito Ramos (1914 – 1986)


Fue un autodidacta y apasionado de la guitarra. En la década del ’60, fundó la Asociación Guitarrística de Salta. A partir de ese momento y para beneplácito de los amigos de la música, a través de numerosas reuniones, conciertos, festivales y concursos nacionales e internacionales de guitarra, llegaron a Salta los mejores intérpretes del país y del mundo, entre los que se destacan: María Luisa Anido, Roberto Aussel, Roberto Lara, Álvaro Pierri, Ángel Lasala y el cuarteto Martínez Zarate.

Llevado por su espíritu docente, Rafael Ramos fue fundador, profesor y director de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

Entre sus alumnos, podemos citar a Lucio Núñez, Gerardo Macchi Falú, Los Cuatro Hermanos Salteños y Alicia Aguilar, entre otros.

Tuvo una permanente relación con el gran guitarrista salteño Eduardo Falú, como así también con concertistas como: el dúo Martínez Zárate, Emilio Colombo, y Ernesto Bitetti, entre otros.

Desde la Asociación Guitarrística de Salta, se relacionó con entidades similares de América y de Europa, con las que mantuvo una nutrida correspondencia, que siguió llegando aún después de su muerte. Fue nombrado jurado en distintos concursos de guitarra en el país y en el extranjero. En la Escuela de Música, sus alumnos recibieron su mejor legado: el amor por la música y la exquisitez en la interpretación de la guitarra.