Una lectora francesa devuelve un libro a la biblioteca con 28 años de retardo

mt_nothumb
Un hecho curioso aconteció en la biblioteca de la localidad occitana de Hyères, ubicada en el sudeste de Francia.

El pasado miércoles por la mañana una mujer se presentó en la biblioteca a devolver un libro. Lo curioso es que este libro debió ser devuelto a la biblioteca... ¡hace 28 años!

En el interior del libro aún se conserva la ficha de papel en la que aparece estampada la fecha del último préstamo: 13 de junio de 1987. El libro debió ser devuelto dos semanas después.

Dice Europe 1 que por aquellos días el presidente se llamaba también François, pero se apellidaba Mitterrand; Berlín todavía se hallaba dividida por un muro y Fred Astaire vivía sus últimos días.

«Esta persona había olvidado el libro en su casa, pero lo encontró. Amablemente vino a nosotros y nos pidió disculpas», ha dicho Vincent, el bibliotecario de Hyères, a la cadena Europe 1.

El libro en cuestión es un thriller escrito por Louis C. Thomas (escritor nacido y muerto en Hyères) titulado Día de Muertos, un título que ni siquiera figuraba en los registros de la biblioteca.

«Debió de ser considerado como perdido por el personal de la biblioteca en la década de los 80. Cuando nos mudamos de local, desapareció de nuestros registros», dice el portavoz de la biblioteca.

En la misma ficha de devolución se indica la cuantía de la multa que debe pagar el prestatario del libro en caso de retardo en su devolución: 1 franco (aproximadamente 15 céntimos de euro).

Sin embargo, la mujer que lo devolvió «hizo algo mejor», según Vincent: «se acaba de registrar en la mediateca».

El bibliotecario celebra la honestidad de esta lectora cuyo comportamiento -dice- se distingue nítidamente del de otros. El libro devuelto se unirá al fondo patrimonial de la biblioteca de Hyères.

Fuente: Europe 1