
En los fundamentos de la declaración municiapl se destaca el trascendental aporte que representa el escrito «al reconocimiento de la figura y obra del héroe nacional, General Martín Miguel de Güemes».
Durante la entrega de la distinción, Cornejo recibió una copia de la resolución y una plaqueta recordatoria. En la oportunidad el presidente de la Federación de Bibliotecas, señor José María Chaile, recibió una donación de 18 ejemplares que serán distribuidos en las bibliotecas populares de la Provincia.
Los concejales han valorado el libro de Cornejo como un análisis que desacraliza la figura de Martín Miguel de Güemes: «lo muestra como un hombre común, incorruptible, con una enorme trascendencia en el nacimiento de la Patria; además de presentarlo como un caudillo que excede lo folclórico, mitológico y gauchesco».
Al respecto, la vicepresidente del Concejo, señora Frida Fonseca Lardies, ha dicho que «es un placer reconocer al Dr. Cornejo porque aparte de ser un hombre destacado en el fuero legal, es alguien absolutamente comprometido con la historia», a lo que agregó: «quiero felicitarlo por esa mirada que tiene». No se refería Fonseca a los atractivos ojos del juez, sino a su visión sobre la historia.
Al agradecer la distinción, Cornejo manifestó que la donación de libros es para que todos los ciudadanos “puedan conocer una versión sobre la gesta de Martín Miguel de Güemes, quien fue el primer gobernador electo por plebiscito en el país”.
Luego agregó que “el libro tiene el compromiso de buscar una historia diferente a la que fue contada desde Buenos Aires. Es una historia regional de quien tuvo una visión confederal y que se convirtió en una figura de avanzada para su tiempo en la consideración de la mujer, del hombre de campo, quien además se convirtió en el protector de los pobres”.
Fuente: Poder Judicial de Salta