Star Wars Day: Que la fuerza te acompañe

  • La fecha surge del juego de palabras 'May the Force be with you' y 'May the Fourth be with you'.
  • La guerra de las galaxias

El Día de Star Wars, se celebra cada 4 de mayo, como homenaje a la película La Guerra de las Galaxias de George Lucas.


La fecha surge del juego de palabras "May the Force be with you" y "May the Fourth be with you". A pesar de que el día no fue creado o declarado por Lucasfilm, muchos fanáticos de Star Wars en todo el mundo han elegido celebrar. Desde entonces, Lucasfilm lo ha adoptado como una celebración anual de Star Wars.

Star Wars, una ópera espacial épica escrita y dirigida por George Lucas, se estrenó en 1977 y se convirtió en un clásico de culto casi instantáneo. Incluso hoy, casi 40 años después, Star Wars sigue siendo una de las películas con más éxito financiero de todos los tiempos. La franquicia que comenzó sigue siendo la más exitosa de todos los tiempos, ganando más de 2.500 millones de dólares desde el lanzamiento de la primera película. Sin embargo, el dinero que ha ganado a lo largo de los años no es el aspecto más impresionante de Star Wars. Como lo expresó el famoso crítico de cine Roger Ebert: "Al igual que 'El nacimiento de una nación' y 'Ciudadano Kane', Star Wars fue una cuenca hidrográfica técnica que influyó en muchas de las películas que vinieron después".

Star Wars fue un verdadero cambio, comenzando una nueva era de películas con efectos especiales llenos de emoción, aventura e imaginación que atraían enormemente tanto al público más joven como a los mayores. Muchos de los directores de cine más aclamados de la actualidad, como Peter Jackson, Ridley Scott, Christopher Nolan y James Cameron, citan Star Wars como una gran influencia en sus carreras.

Star Wars también ha tenido un enorme impacto cultural en otras áreas además del cine, incluida la política: el Programa de Defensa Estrtégica de la Administración Reagan fue apodado burlonamente "La Guerra de las Galaxias". Tan recientemente como en 2013, el presidente Barack Obama usó la frase "mezcla de munditos Jedi" para describir lo que algunas personas esperaban que hiciera con su oposición para que aceptaran sus ideas.

La frase “May the Fourth be with you” fue utilizada por primera vez por el partido político de Margaret Thatcher para felicitarla por su elección el 4 de mayo de 1979, y el dicho rápidamente se difundió.

Sin embargo, la primera celebración del 4 de mayo tuvo lugar mucho más tarde, en el Toronto Underground Cinema en 2001. Estas primeras festividades oficiales del Star Wars Day incluyeron un concurso de disfraces y una maratón de películas. Las parodias favoritas de los fans de la franquicia también se disfrutaron, como también algunos de los mash-ups y remixes más populares. Desde entonces, Star Wars Day ha ganado popularidad y es celebrado por Star Wars Fans en todo el mundo.