Se celebra hoy el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil

  • Pero si tomas un libro en tus manos, inmediatamente sientes un cambio. Parece que los libros tienen esta maravillosa calidad, nos ayudan a reducir la velocidad. Tan pronto como abres un libro y profundizas en sus profundidades tranquilas, ya no temes que las cosas pasen a una velocidad enloquecedora mientras no ves nada. (Kestutis Kasparavicius)

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.


Cada año una Sección Nacional de este Organismo Internacional patrocina el día e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura.

Al final de su carrera, Andersen había escrito más de 150 cuentos infantiles, por lo que es considerado como uno de los más grandes autores de la literatura mundial.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

IBBY se fundó en Zúrich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de sesenta Secciones Nacionales.

Las Secciones Nacionales están organizadas de distintas maneras y operan en los planos nacional, regional e internacional. En los países en que no existe una Sección Nacional puede haber miembros de IBBY a título individual.

Los miembros de las distintas Secciones Nacionales representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores e ilustradores, traductores, editores, periodistas y críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales.

Los objetivos de esta organización son:

• Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes

• Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística

• Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo

• Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos

• Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

En 2019, Lituania es el país invitado en la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Los libros nos ayudan a frenar

¡Estoy apresurado! ... no tengo tiempo! ... ¡Adiós! ... Oímos palabras así casi todos los días, no solo en Lituania, que se encuentra en el centro de Europa, sino en muchos otros lugares del mundo. No menos frecuentemente escuchamos que vivimos en la era de la sobrecarga de información, la prisa y la prisa.

Pero si tomas un libro en tus manos, inmediatamente sientes un cambio. Parece que los libros tienen esta maravillosa calidad, nos ayudan a reducir la velocidad. Tan pronto como abres un libro y profundizas en sus profundidades tranquilas, ya no temes que las cosas pasen a una velocidad enloquecedora mientras no ves nada. De repente, llegas a creer que no tienes que salir corriendo como un murciélago del infierno para hacer un trabajo urgente de poca importancia. En los libros, las cosas suceden de manera silenciosa y en un orden preciso. Tal vez porque sus páginas están numeradas, tal vez porque las páginas susurran suave y suavemente a medida que las hojeas. En los libros, los eventos del pasado se encuentran con calma en los eventos que están por venir.

El universo de un libro está muy abierto; Fusiona felizmente la realidad con la imaginación y la fantasía. Y a veces se pregunta si fue en un libro o en la vida que se dio cuenta de lo bien que caen las gotas de la nieve derretida del techo, o de lo agradable que es a la vista la pared del vecino cubierta de musgo. ¿Sabes por un libro o por la realidad que las bayas de serbal no solo son hermosas, sino también amargas? ¿Estaba en un libro o en realidad que estaba acostado en el pasto de verano, o sentado con las piernas cruzadas, mirando las nubes navegar por el cielo?

Los libros nos ayudan a no apresurarnos, los libros nos enseñan a notar cosas y los libros nos invitan o incluso nos hacen sentar un rato. Por lo general, leemos sentados, con un libro en nuestro escritorio o en nuestras manos, ¿no es así?

¿Y no has experimentado otro milagro: que cuando lees un libro, el libro te lee? Sí, por supuesto, los libros pueden leer. Leen tu frente, tus cejas, las comisuras de tus labios mientras suben y bajan, pero, ante todo, los libros leen tus ojos. Y mirándote a los ojos, ellos ven ... ¡Bien, sabes qué!

Estoy seguro de que los libros nunca se aburren cuando están en tus manos. Alguien que disfruta de la lectura, ya sea un niño o un adulto, es mucho más interesante que alguien que no se preocupa por los libros, que siempre está compitiendo contra el reloj, que nunca tiene tiempo para sentarse, que no se da cuenta de lo que lo rodea. Ellos.

En el Día Internacional del Libro Infantil, mi deseo para todos nosotros es: ¡Que haya libros interesantes para lectores y lectores interesantes para libros!

Escrito por Kestutis Kasparavicius.