Una nueva superluna se podrá ver en la madrugada del martes

  • Desde las Américas, los momentos más grandes y brillantes llegarán antes del amanecer del martes temprano por la mañana.
  • Mirar el cielo

El martes 19 de febrero, la Luna alcanzará el perigeo, su punto de acercamiento más cercano al planeta Tierra. Ese mismo día, apenas unas horas antes, su superficie estará 100% iluminada por el Sol, creando una Luna perfectamente llena. Esta combinación del acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra y la Luna alcanzando su momento de mayor iluminación juntos no solo crea una Supersoon, sino que es una de las más brillantes desde el punto de vista de la Tierra.


Desde las Américas, los momentos más grandes y brillantes llegarán antes del amanecer del martes temprano por la mañana; para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas serán después del atardecer del martes por la noche. Si solo vas a ver la Luna una vez este año, este es el mejor momento para hacerlo.

Pero si lo echas de menos, no volverás a tener una superluna tan grande o brillante en el cielo durante otros 7 años: hasta 2026. Esta es la razón.

Cada 29,53 días, la Luna recorre sus fases: de nueva a media a cuarta a gibosa, y luego de nuevo a gibosa a cuarta a creciente. Si sostiene su mano con el brazo extendido y lanza cuernos de metales pesados, la distancia entre sus dos dedos extendidos marcará la distancia aproximada en que la Luna se moverá de noche a noche.

El movimiento de la Luna que ves coincide con su movimiento alrededor de la Tierra, que toma la forma de una órbita elíptica, todo mientras el sistema Tierra-Luna gira alrededor del Sol. El movimiento de la noche a la noche de la Luna a través del cielo, que representa aproximadamente una migración de 12 grados hacia el este, corresponde a los cambios diarios en su fase.