El día en que Hitchcock se convirtió en Orson Welles

  • Un diario de Salta dice que el gordito pelado que aparece en segundo lugar en un mural de homenaje al cine en una importante calle de Montevideo es Orson Welles.
  • Confusión en la pantalla grande

Las posibilidades de confundir visualmente a Alfred Hitchcock con Orson Welles son realmente escasas. Ni en el cine, ni en persona.


Si bien ambos eran corpulentos, el inglés era calvo y no llevaba barba, mientras que el norteamericano era casi todo lo contrario.

El inmenso mural instalado en Cinemateca 18, la sala de cabecera del Festival Internacional del Uruguay, en pleno corazón de Montevideo muestra, de izquierda a derecha, las figuras de Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Lucrecia Martel. Es decir, un romagnolo, un inglés de Essex, un turolense y una salteña.

Sin embargo, y a pesar de que el mural evoca claramente la figura de Hitchcock -que aparece retratado con un cuervo posado en su brazo derecho, como los que aterrorizaron a la población de Bodega Bay en su famosa película The Birds, de 1963- un diario digital de Salta dice que se trata de Orson Welles.

Probablemente, el quinto santo que proyectaron pintar los autores del mural y que al final decidieron no incluir haya sido el insigne director de Citizen Kane.

Lo que los salteños tenemos que celebrar es que entre tantos mitos del cine, si había que descartar a uno, no se haya caído del cartel nuestra Lucrecia Martel, cuyo apellido, por cierto, rima con otro irreverente genial: Buñuel.

Corregido