Charles Aznavour muere a los 94 años

  • Aznavour murió en los Alpes Franceses donde tenía una casa, según su portavoz Vincence Stark.
  • Canción francesa

Charles Aznavour murió este lunes en los Alpes Franceses donde tenía una casa. Actor, pero especialmente el 'monumento' de la canción francesa, el músico de origen armenio tenía 94 años.


Compuso algunas de las canciones más bellas del repertorio francés. Charles Aznanour, el autor de La Bohème, Llévame o Ayer ha muerto este lunes, 1 de octubre. Tenía 94 años. Nacido Chachnour Varinag Aznavourian, el 22 de mayo de 1924, en el distrito 6 de París, en una familia de exiliados armenios, Charles Aznavour fue un artista completo.

Formado en la Escuela de los Niños del espectáculo, aprende canto, baile, maquillaje, puesta en escena y comedia. Fue a finales de la década de 1940 que su carrera comenzó realmente después de años de dificultades. Desde la edad de 9 años, ha estado tratando de entrar en cabarets y bailes suburbanos. El dúo que formó con su amigo Pierre Roche sedujo a Edith Piaf. Ella les abre las puertas de América. Piaf incluso le ofrece una operación estética de la nariz.

En 1952, regresó a Francia y lanzó dolorosamente su carrera. Las radios lo boicotean, la prensa lo cataloga. Su voz es muy criticada. Luego es reconocido como autor de Juliette Greco (I hate Sundays), Mistinguett o Patachou.

"No sé qué pasó, pero donde tuve terribles artículos desde el punto de vista del cantante, desde el punto de vista del actor, siempre fui un poco elogiado, tal vez un poco demasiado", dijo en una entrevista televisiva en 1963.

Dijo que debía provocar la ira. "Soy un conductor enojado. Todavía estoy enojado. Cuando no es por alguien, cuando no es por algo que me desagrada, es por mí. Necesito sentirme enojado por tener la fuerza para continuar", dijo en una entrevista televisiva en 1963.

Para ti, Armenia

Luego lanzó una gran gira mundial realizada por éxitos como La Mamma. En 1965, escribió La Bohème, una de sus canciones más famosas. En los años 70 sus canciones están ancladas en las noticias y tratan con hechos de la sociedad. "Siempre que hay un hecho difícil, estoy aquí", dijo.

Es el momento de las canciones Like Like They Say, About Homosexuality o Dying to Love, sobre el suicidio de Gabrielle Russier, una maestra que había amado a un estudiante de secundaria y que, acusada de malversación de un menor, se había suicidado.

Él persigue una carrera en el cine, en paralelo con la canción. En 1979, Charles Aznavour convirtió en Le Tambour a Volker Schlöndorff (Palme d'Or en Cannes) y Phantom of the Hatter de Claude Chabrol en 1982.

En diciembre de 1988, reunió a unos 80 artistas para cantar For you Armenia y recaudar fondos para el país, víctima de un terremoto particularmente mortal.

'Exilio' en Suiza

En los años 70, mucho antes que Gerard Depardieu, tuvo problemas con el departamento de impuestos y se exilió en Suiza. "Tenía los medios contra mí, la administración en mi contra, no pude encontrar más trabajo, me fui", resumió con cierta parcialidad, en TV5 Monde. En 2008, el presidente armenio le otorgó la nacionalidad armenia. Y en 2009, Charles Aznavour aceptó el puesto de embajador de Armenia en Suiza.

Soy la ira itinerante

Su último álbum, Encores, lanzado en marzo de 2015, atestigua, su interés por la sociedad. En septiembre pasado, se comprometió con los inmigrantes, ofreciendo dar la bienvenida a los inmigrantes en las aldeas francesas despobladas, para "construir su existencia futura".

"Nunca dejé de trabajar. No puedo pasar un día sin hacer nada", dijo el que escribió más de 800 canciones. Y si en 2015, a los 91 años, cantó: "No espero nada de la vida y vivo día a día", fue rápido en decir con una sonrisa: "Es una buena rima, nada de más".


{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}