
"A nadie le gusta la música tanto como a mí". En una de sus últimas entrevistas, otorgada en 2017 en el Chicago Sun-Times, Aretha Franklin dijo que fue "bendecida" por haber "podido hacer lo que más amaba en el mundo".
Más de cincuenta años después del comienzo de su increíble carrera, el icono del alma estadounidense murió este jueves en Detroit, a la edad de 76 años. Se había visto obligada a cancelar muchos de estos conciertos desde principios de la década de 2010, sin confirmar que tenía cáncer, como afirmaron varios de sus familiares.
Nacida en 1942 en Memphis, Tennessee, Aretha Franklin pasó su infancia cantando. En Detroit, Michigan, donde creció, pero también en las carreteras de docenas de ciudades donde se presenta el coro de su padre, un pastor bautista y amigo de Martin Luther King. Su madre, una cantante de gospel, solo visita a la familia de vez en cuando. Aretha, a menudo acompañada de sus hermanas Carolyn y Erma, hace sus primeras grabaciones en la iglesia de su padre en 1956. Aquí es donde el productor John Hammond ve a la niña de 14 años. Ese año, Aretha Franklin firmó en Columbia Records. Ella también da a luz a su primer hijo, un padre desconocido.
Es el comienzo de una carrera que nunca se detendrá, desde el gospel hasta el jazz, especialmente el soul. A partir de la década de 1960, sus canciones dieron en el blanco y acompañan al movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. Su toma de control de Respect, por Otis Redding, a la que agrega los coros y las letras deletreadas (R.E.S.P.E.C.T), excede con creces la versión original en las listas.
En 1968, la "Reina del Soul" canta Precious Lord en un tributo a Martin Luther King. Otros títulos evocan la liberación de la mujer, como Chain of Fools, Natural Woman o Think.
En 2009, Aretha Franklin, de 65 años, cantóla canción patriótica My country Tis of Thee en la toma de posesión de Barack Obama, el primer presidente afroamericano electo en los Estados Unidos. Cuatro años antes, George W. Bush la condecoró con la Medalla de la Libertad Presidencial, la condecoración civil más importante del país.
Con los años, el récord del pequeño coro de Detroit se va expandiendo. En 1968, fue clasificada como la segunda personalidad afroamericana más famosa del mundo, detrás de Martin Luther King. A lo largo de su carrera, la cantante venderá más de 75 millones de discos. Aretha Franklin ganará nada menos que 18 premios Grammy por "mejor interpretación vocal", "mejor interpretación gospel" o "mejor álbum de R&B".
Pero más allá de los números, son los momentos de gracia que ella sabe cómo hacer que Aretha Franklin se convierta en un icono. En 1972, el álbum Amazing Grace fue grabado en una iglesia de Los Ángeles en la cámara por el director Sydney Pollack, y se completará en un documental... 2016.
Al año siguiente, cantó antes de un partido de fútbol en Detroit el Día de Acción de Gracias. "La duración promedio de la interpretación del himno nacional estadounidense es de un minuto y 57 segundos", recuerda el sitio web Música digital. Pero ese día, Aretha Franklin "convirtió el himno en una experiencia religiosa y el estadio de fútbol en una iglesia evangélica", y algunos futbolistas no lograron ocultar su emoción.
La magia había operado por última vez en agosto de 2017, durante un concierto en Filadelfia. El cantante luchó contra el "agotamiento y la deshidratación", según el crítico Roger Friedman, sitio Showbiz411. "Pero fue un espectáculo milagroso".