
El día 18 de abril fue designado el Día Internacional de Monumentos y Sitios por parte de la UNESCO en 1982, en respuesta a una propuesta realizada por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS). Cada año se elige un tema para ayudar a enfocar la promoción y celebración del patrimonio cultural a lo largo y ancho del mundo.
En 2018, el tema será 'Patrimonio para nuestras generaciones' con el que pretende promover:
– La transferencia de conocimiento Intergeneracional: El compromiso entre la comunidad global para enfatizar la importancia del intercambio de conocimiento entre generaciones para promover los valores de ICOMOS sobre la conservación y protección del patrimonio cultural.
– El liderazgo de la juventud: Los profesionales emergentes de cada país tomarán la iniciativa para organizar eventos que lleguen a aquellos miembros más jóvenes del público general, utilizando de forma creativa las redes sociales.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios ofrece la oportunidad para que los Comités de ICOMOS celebren y den a conocer los resultados positivos que ha dado la relación entre el desarrollo del turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural.
El objetivo de esta fecha es el de explorar el patrimonio cultural más allá del selecto grupo de sitios de la Lista del Patrimonio Mundial, y el de estimular a las comunidades locales e individuos a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades.
El Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), en su labor de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que corre nuestro patrimonio y la importancia de que todos velemos por su conservación para el futuro, incentiva la organización de actos que permitan conocer mejor la gran diversidad de nuestro patrimonio, para así tomar consciencia de su valor y su fragilidad.