
El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, en representación de la Provincia de Salta, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el gobierno federal, representado por el Ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto.
Según la información oficial del gobierno de Salta, ambas administraciones acordaron agendas conjuntas para avanzar en acciones institucionales, de capacitación y refuerzo de infraestructura cultural.
Durante el acto de firma del convenio, el ministro Avelluto ha ensayado una especie de autocrítica al decir que «son más de 50 Son más de 50 las instituciones componen el Ministerio de Cultura de la Nación, que arrastran el pecado del centralismo porteño». Por esta razón -dice el ministro- su cartera se ha propuesto llevar la acción cultural a las provincias, «para que nuestros ciudadanos sientan que la producción y el consumo cultural está al alcance de todos».
Urtubey, por su parte, destacó que Salta cuenta con una importante red de museos, con niveles de participación y visitas muy importante.
El convenio que ha sido suscrito esta mañana prevé la colaboración entre ambos gobiernos para trabajar en la constitución de la unidad regional de conservación y restauración de bienes culturales. Contempla además el comienzo de los procedimientos necesarios para la adhesión de doce museos de la Provincia de Salta al Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales y de Colecciones Nacionales Argentinas.
El acuerdo también se refiere a actuaciones de formación, a las muestras itinerantes y espectáculos, y el mantenimiento de las fachadas y recova del Cabildo de Salta y del museo Casa de Uriburu.