
Este sistema es el resultado del trabajo conjunto del equipo técnico y los bibliotecarios en un plan integral de modernización. Se trata de la segunda etapa del plan de modernización de las bibliotecas y unidades de información dependientes del Complejo de Bibliotecas y Archivos.
En esta ocasión, se reubicaron las colecciones para garantizar una mayor accesibilidad a los usuarios, se unificaron las colecciones en orden bibliotecológico continuo, se puso en funcionamiento la automatización integral de consulta, préstamo, devolución y registro de socios mediante el software PMB, con mejores resultados de búsqueda y mayor agilidad en todas las tareas de la biblioteca.
Gracias a este nuevo sistema los usuarios podrán consultar desde cualquier lugar con acceso a Internet, los catálogos de las bibliotecas y su estado (si se han prestado y cuando serán devueltos).
La novedad en Salta es que los lectores podrán utilizar el servicio de 'estantería abierta' al igual que en la mayoría de las bibliotecas del mundo; es decir que podrán acceder a los pasillos de las colecciones e investigar y buscar los materiales bibliográficos que necesiten. Este servicio es posible gracias al sistema de seguridad y alarmas, la automatización y las nuevas políticas de acercamiento a la comunidad.