
Según sus organizadores, el encuentro tiene por objetivos principales los de promover el mutuo conocimiento entre los artesanos lutieres, afianzar el vínculo con la comunidad de músicos y acercar el mundo de la lutería a la sociedad.
La convocatoria es abierta, de acuerdo a lo que afirman los organizadores, permitirá a los lutieres de Salta y la región participar de la extensa red de artesanos y emprendedores que cuenta con numerosos argentinos reconocidos internacionalmente.
Este encuentro pretende ser de interés para la comunidad de artesanos lutieres, para los estudiantes de música, para el sector comercial y para el público en general.
El programa de actividades del encuentro incluye un ciclo de conciertos abiertos al público, una oferta de cursos y talleres de perfeccionamiento para los profesionales y clases informativas para músicos y estudiantes.
Como actividad de extensión, se contempla el acercamiento a diversas instituciones educativas como las escuelas técnicas, la Escuela Provincial de Música y otros institutos de enseñanza musical.
La organización del encuentro cuenta con el aval y la participación de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán y la Escuela de Luthería de Cafayate.
El encuentro ha sido declarado de interés cultural por la Municipalidad de la Ciudad de Salta.