Se viene la Pachamama municipal en Salta

La Municipalidad de Salta no ha querido quedarse atrás del gobierno provincial y, por las suyas, ha organizado un ritual pachamamero en la céntrica Plaza Belgrano, en uno de cuyos laterales se encuentra el edificio de la central de Policía.

La ceremonia comenzará a las 10 de la mañana. Y aunque no se ha informado el lugar exacto en que será cavado el hoyo receptor, se descarta que el mismo se encuentre próximo a la gigantesca placa que clavada en el lugar en que se supone que fue herido de muerte el General Güemes.

Eso sí, los vecinos (con independencia de su bautismo cristiano) han sido invitados a participar de la ceremonia, para lo cual deberán llevar una ofrenda. Aunque la Municipalidad no lo ha aclarado convenientemente, no se trata de llevar alimentos no perecederos como si fuese una campaña solidaria, sino de bienes para arrojar al hoyo cuando los caciques allí presentes lo indiquen mediante el pronunciamiento de las frases de estilo.

Como ya sucediera con la fiesta organizada a comienzos de mes, que fue «impulsada» por el Ministerio de Asuntos Indígenas, y a la que los caciques acudieron como meros invitados, la ceremonia de mañana es organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, que para más inri, dice haber trasladado la fiesta original celebrada el pasado día 1 en San Antonio de los Cobres.

La realidad es que los caciques no participan en la organización.

La invitación municipal se extiende a quienes quieran compartir las vivencias originarias de la puna salteña. Es decir, que los aborígenes del chaco salteño deberán mirar la ceremonia por TV, ya que la cosa no va con ellos.

Como si se tratara de los corsos de invierno, la Municipalidad ha organizado un espectáculo con copleros, bagualeros e integrantes de pueblos originarios. Dice la información oficial que todos ellos «ofrecerán testimonio de las tradicionales ceremonias ancestrales a la Madre Tierra, con música andina».

Fuente: Municipalidad de Salta