
Por esta razón, es que el anuncio oficial de que la Municipalidad y el gobierno de Salta realizarán desfiles de carnaval los días sábado 23 y 24 de abril de 2016 no ha tomado por sopresa a nadie. Pues allí donde la consigna es pan y circo, que la falta de pan no sea excusa para justificar la falta de circo.
Claro que excusas no faltan, como por ejemplo que el próximo sábado 16 de abril, la ciudad celebrará su 434 cumpleaños. Como regalo, los poderes del Estado han decidido que el soberano -tan castigado en materia tarifaria- disfrute dos días carnaval, pero como «una alternativa cultural más para disfrutar en familia».
Lo de la invocación a la familia es curioso, aunque más no sea por el hecho que el Secretario de Derechos Humanos del gobierno provincial dijo hace relativamente poco tiempo que los hechos de violencia contra las mujeres se incrementan de forma notable durante la época del carnaval. Así, pues, la exaltación de la familia no puede ser más completa.
Otra de las excusas de este carnaval off-season es la aportada por el señor Edgar Gutiérrez, presidente CoMuyCa, la organización Comparsas, Murgas y Caporales. Según Gutiérrez, “la provincia y el municipio dispusieron una seria de actividades culturales y en este sentido muchos salteños tendrán la oportunidad de disfrutar de los corsos que no pudieron ver debido a las inclemencia del tiempo”
O sea que gracias es al mal humor de Eolo en febrero al que debemos agradecer el regreso de Momo a finales de abril, cuando la mayoría de las personas ha elaborado ya el duelo por el entierro del carnaval.
“Serán dos noches a puro ritmo, color y alegría, y para que disfruten toda la familia tendremos invitados de la farándula como por ejemplo Vicky Xipolitakis, quien ya confirmó su presencia. También desfilarán los grupos musicales más convocantes del momentos, pero los nombres lo iremos dando a conocer a medida que nos vayamos acercando a la fecha ya anunciada”, ha añadido un entusiasmado Gutiérrez.
No ha dicho el carnestolendo hombre de las comparsas si Xipolitakis llegará a Salta pilotando el avión de Austral o si lo hará semidesnuda, envuelta en un pareo/bandera con los colores de la enseña patria nacional. Lo cierto es que la griega y sus famosos «boobs» serán dos (o mejor dicho, tres) de los números más atractivos de la fiesta.
La vaca atada
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, señor Luis Vaca, ha dicho: “Este año el tiempo no estuvo de nuestro lado, pero como dice aquel viejo adagio, `A mal tiempo buena cara´, queremos festejar un nuevo aniversario de la fundación de Salta tirando la casa por la ventana en un escenario preparado para este fin como la Avenida del Carnaval”.“La invitación ya está hecha y se espera que los salteños puedan ir a disfrutar de las dos últimas noches de los corsos salteños que se realizarán en la Avenida del Carnaval el sábado 23 y domingo 24 de abril”, ha señalado el señor Vaca.
Por cierto, aquí no hay beneficencia ni caridad de ningún tipo. Aunque no han trascendido los porcentajes del reparto, no es aventurado decir que casi toda la recaudación será destinada a remunerar el esfuerzo cultural y creativo de las 'buenas caras' de Vaca y sus comparsantes y danzarines.