
El gobierno federal, a través de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, señora María Fernanda Rodríguez, ha provisto al gobierno provincial de 40 nuevos dispositivos de seguimiento electrónico que serán utilizados para el seguimiento de personas condenadas por delitos de violencia de género.
El gobierno provincial ha aprovechado para recordar que, junto con otras cuatro provincias, Salta ha sido elegida para poner en funcionamiento lo que denomina «moderno sistema de control».
Sin embargo, la elección de Salta no es por su bonita cara, sino más bien por el hecho de que la violencia de género es endémica en esta Provincia, hasta el punto de que las estadísticas oficiales de la Corte Suprema de la Justicia la sitúan a la cabeza del ranking nacional de mujeres muertas violentamente.
Hasta la fecha, son 30 los brazaletes electrónicos activos en la Provincia de Salta. Los mismos son controlados por el centro de coordinación operativa del Ministerio de Seguridad provincial.
Dice la información oficial que este control se efectúa «las 24 horas, los 365 días del año», que es lo mínimo que se pueda esperar: que no cierren los domingos.