
Según se desprende de una comunicación oficial difundida esta mañana en las redes sociales con la firma de la señora Mary Robles, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Salta depende para sobrevivir del gobierno provincial.
Según la señora Robles, esta asociación viene firmando todos los años un «convenio» con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del gobierno provincial, pero este año -vaya a saber uno por qué- el acuerdo no se ha suscrito.
A pesar de que, como todos los años, ATTTA ha presentado los papeles para la renovación del convenio, el nuevo ministro, señor Marcelo López Arias no ha resuelto aún la extensión del acuerdo y, por tanto, la asociación afectada carece de recursos para pagar las facturas de la luz, el agua y el gas. No se sabe muy bien si está la cuota de Netflix incluida entre las partidas impagadas.
A raíz de esta impensada situación, la comisión directiva de ATTTA ha tomado la «decisión extrema» de cerrar las puertas de su asociación «hasta nuevo aviso».
Según la señora Robles, los suyos y suyas no tienen «la inclusión necesaria en igualdad de oportunidades al ingreso laboral» (es decir, muchas de las asociadas carecen de rentas que provengan de su trabajo) razón por la cual la asociación no les cobra cuotas, por lo cual se infiere que los únicos recursos con que cuenta ATTTA son los que le proporciona el gobierno, el mismo gobierno al que se suponen deben exigirle además de cumpla con el deber de no discriminarlas y no mandarles a la Policía para que las apalee.
Pero el comunicado oficial de ATTTA dice algo aún más importante: «las personas activas en nuestra institución sobreviven de la militancia y colaboración de todos quienes la componen».
Es decir, que si la colaboración no alcanza para pagar la luz, se entiende que las asociadas «activas» (nada dice de las pasivas) sobreviven gracias a la ayuda del gobierno, lo cual en cierto modo confirma lo que sucede con otras asociaciones y grupos de presión, cuya «militancia» es directamente alimentada con recursos públicos.