El 35,8% de las personas del noroeste argentino es pobre

El 35,8% de las personas del noroeste argentino es pobre y un 4,8% vive en la indigencia. Los datos han sido revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta de hogares.

Un total de 2.605.000 de personas del noroeste argentino (donde se encuentra la Provincia de Salta), de las cuales 933.000 son pobres y 126.000 viven en la indigencia.

El noroeste argentino es la segunda región más pobre de Argentina detrás del noreste con un 40,1%.

Asismimo, el informe destaca que en Argentina el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia.

El Indec volvió este miércoles a informar los índices de pobreza, e indigencia, luego de tres años de que se dejaran de difundir estas cifras.

El informe ha sido confeccionado abarcando diferentes regiones, donde la Región Noroeste (NOA) está integrada por Gran Catamarca; Gran Tucumán - Tafí Viejo; Jujuy - Palpalá; La Rioja; Salta; Santiago del Estero - La Banda.

¿Qué se entiende por línea de indigencia?

El concepto de “línea de indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz desatisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

¿Qué se entiende por línea de pobreza?

La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Fuente: INDEC - en http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_16.pdf