
La actividad central se realizará en el Parque San Martín de la ciudad de Salta, en donde a partir de las 15 horas se celebrará una 'jornada integradora' a la que se espera que acuda más de un centenar de familias con algún miembro afectado de autismo.
Durante la jornada se realizará una colecta de ropa y juguetes que serán entregados a la escuela Cacique Cambai Nº 4097 de la ciudad de Tartagal.
Las estadísticas mundiales revelan que el autismo es un espectro de trastornos que padece 1 cada 68 personas. Según la organización convocante de la jornada, en Salta no existen datos concretos, pero se estima que alrededor de 20.600 personas padecen autismo y que tan solo el 2% de ellos recibe tratamiento.
Los organizadores sostienen que vienen trabajando arduamente en todo el territorio provincial, buscando el empoderamiento y contención de la familia, con campañas mediáticas y de territorio que promueven conciencia e intentan alcanzar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con autismo.
Cuentan con más de un centenar de padres que participan activamente y trabajan en una campaña de detección precoz en niños de temprana edad. Ofrecen también formación a docentes y directivos de centros educativos.
La organización sostiene que no existen en la Argentina leyes que garanticen el tratamiento y asistencia para esta enfermedad, así como tampoco campañas sensibilizadoras o políticas de inserción educativa.