
El proyecto también apunta a que el gobierno informe si la autoridad laboral ha impuesto sanciones a empresas por trabajo infantil y que se haga conocer el nombre de las empresas sancionadas.
En una declaración de prensa difundida a los medios de comunicación, el senador Liendro afirma que, durante 2013, el trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, afectó al 14,9% de los menores entre los 5 y 17 años que viven en ciudades argentinas. Alrededor del 1,5% de ellos trabajó simultáneamente en tareas domésticas y en el mercado de la producción de bienes y servicios.
Estos indicadores surgen -de acuerdo con Liendro- de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que dio a conocer un informe con ocasión del día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Añade el senador provincial que, en idéntica dirección y de manera constante, se observa a través de los medios de comunicación que se han detectado en varios lugares empleos de estas características y los mismos son denunciados en pocas oportunidades.
Por estas razones -sostiene Liendro- y porque el trabajo infantil deteriora el tejido social, vulnera derechos y lesiona normas jurídicas, es que se necesita saber cuál es el impacto de este fenómeno en nuestra Provincia y cuál el alcance de las políticas públicas orientadas a disminuir los índices respectivos.