
Eduardo Polo Román ha muerto ayer martes a los 83 años en Mar del Plata tras el agravamiento de su estado de salud por una enfermedad, según han informado sus familiares.
Nacido en Cafayate el 7 de marzo de 1937, comenzó como bombisto y cantante en Los Puesteros de Yatasto. En 1966 se incorporó a Los Chalchaleros, creado en 1948, en reemplazo de Víctor Zambrano, para la grabación del álbum 'En esta zamba ausente', y ya no abandonaría más la agrupación hasta su despedida en 2002.
Desde mediados de los sesenta recorrieron juntos casi cuatro décadas de rutas folklóricas, de escenarios festivaleros y de teatros en el extranjero.
El 16 de junio de 2002 fue el último concierto de Los Chalchaleros. "Terminado el festejo de los 50 años, comenzamos a pensar la despedida. Tuvo un final natural y lógico. Pero cuando terminamos, yo me sentí muy mal. Durante un año largo me sentí así. Empecé a tocar con un amigo de Mar del Plata, donde vivo, haciendo las canciones de Los Chalcha", dijo en una entrevista de La Nación.
En las últimas dos décadas ofreció actuaciones con el guitarrista Pablo Olmedo. Un par de años después Polo presentó el espectáculo "Cuentos de un chalchalero".
En 2013, Pancho Figueroa y Polo Román se volvieron a encontrar y a ese encuentro lo llamaron "Se va la segunda".
Hace dos años Román publicó el álbum 'Antológico' para celebrar la historia de la música popular argentina con los clásicos del cancionero chalchalero.
Descanse en paz.