Día Internacional de los Voluntarios: El mundo cambia ¿y tú?

El slogan de este Día Internacional de los Voluntarios de 2015 es: «El mundo cambia. ¿Y tú? !Hazte voluntari@!».

En este DIV 2015 se alienta a todos a participar en la implementación de los Objetivos Globales recientemente lanzados, la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

El 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.

En este DIV 2015, únete a los voluntarios como muestra de reconocimiento a las personas que dedican de forma altruista su tiempo, energías y capacidades para cambiar el mundo hacia un futuro mejor.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de Internet.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer su labor y su dedicación, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de los Voluntarios

En el día de hoy celebramos el poder del voluntariado. El voluntariado fomenta la creatividad, encuentra su fuerza en todo aquello que nos apasiona y nos pone en contacto con los que más nos necesitan.

El voluntariado es un fenómeno global que trasciende fronteras, religiones y divisiones culturales. Los voluntarios encarnan los valores fundamentales del compromiso, la inclusividad, el compromiso cívico y el sentido de la solidaridad.

Los voluntarios de las comunidades, los voluntarios internacionales y los Voluntarios de las Naciones Unidas desempeñaron un papel fundamental en la respuesta ante la crisis del ébola en África Occidental. También se ha hecho gala de un similar espíritu de voluntariado y solidaridad a la hora de afrontar la actual crisis de refugiados y el devastador terremoto ocurrido este año en Nepal.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados recientemente, brindan una nueva oportunidad para que los particulares muestren su solidaridad a través del voluntariado. Todos nosotros podemos contribuir a cumplir la aspiración enunciada en la Agenda 2030 de poner fin a la pobreza.

Hoy, Día Internacional de los Voluntarios, doy las gracias a los más de 6.300 Voluntarios de las Naciones Unidas y a los 11.000 Voluntarios en Línea de las Naciones Unidas que ayudan a millones de personas a hacer realidad el cambio sostenible y la paz. También rindo homenaje y saludo a los mil millones de voluntarios de las comunidades en todo el mundo.

Al celebrar el Día Internacional de los Voluntarios, aprovechemos al máximo el poder del voluntariado para construir un mundo más sostenible y una vida digna para todos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/es/events/volunteerday/