
El propósito del día es el siguiente:
- Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
- Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
- Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.
La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.
Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
En el Día Internacional para el Derecho a la Verdad, el mundo rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador, en esta fecha, en 1980. Monseñor Romero dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana.Este día es también una ocasión para preservar la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos en todo el mundo y para honrar a quienes luchan por defender, promover y proteger los derechos humanos para todos.
El derecho a la verdad es un derecho tanto individual como colectivo. Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre las violaciones que se cometen contra ellas, pero la verdad también debe difundirse más ampliamente para evitar que estas se repitan.
Las Naciones Unidas apoyan los mecanismos de búsqueda de la verdad, como, por ejemplo, las comisiones de la verdad, para promover la justicia, proponer reparaciones y recomendar reformas de instituciones abusivas. El nombramiento del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, decidido el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, ha contribuido a los esfuerzos desplegados para hacer justicia, brindar vías de recurso a las víctimas y promover el estado de derecho.
En este día, comprometámonos a ayudar a las víctimas, sus familias y la sociedad a hacer efectivo su derecho a la verdad y a proteger a quienes luchan para que prevalezca la verdad.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.un.org/es/events/righttotruthday/"