
El Día para la Cero Discriminación es una buena ocasión para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación. Si unimos nuestras voces, podemos formar parte de un clamoroso llamamiento por la compasión, la tolerancia y la paz.
Plantar cara a la discriminación
Transcurridos más de 65 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la discriminación sigue aquejando a nuestras sociedades. Provoca prejuicios, limita las oportunidades de millones de personas y puede generar maltrato y violencia.Comunidades enteras sufren cuando no se planta cara a la discriminación. Limitar las posibilidades de las niñas y las jóvenes de gozar de una educación adecuada no solo restringe las oportunidades individuales, sino que impide que las sociedades se beneficien de un mayor acervo de talento. La discriminación de las personas en razón de su raza genera sufrimiento individual y debilita la cohesión social. Estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales.
Hay muchas maneras en que podemos combatir la discriminación y fomentar la tolerancia y la compasión: hablar cuando vemos algo que está mal; aumentar la sensibilización; apoyar a las personas que han sido objeto de discriminación; y mostrar los beneficios de la diversidad.
Vivir de otra forma
Podemos vivir de otra forma. Este año, ONUSIDA está pidiendo a la gente que se abra y tienda la mano.Cuéntanos qué significa para ti la cero discriminación o da las gracias a alguien cuya tolerancia y compasión te haya inspirado. O muéstranoslo: inspírate en la mariposa, el símbolo transformador de la cero discriminación, y participa en una actividad que exprese tu apoyo a la cero discriminación. Podrías nadar al estilo mariposa, hacer una tarta con forma de mariposa, cantar una canción sobre una mariposa... Dale alas a tu creatividad.
Todo el mundo puede mostrar su compromiso para con la cero discriminación movilizándose en las redes sociales y alentando a otros para que se unan a la campaña.
Datros y cifras
- Casi 80 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales.- En Malawi, Namibia y Botswana, casi una quinta parte de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres dicen tener miedo de acudir a los servicios de salud.
- En muchos países, las tasas de alfabetización de las mujeres están aún muy por detrás de las de los hombres.
- En el Reino Unido, aproximadamente el 70% de los trabajadores que reciben el salario mínimo son mujeres.
- Los brasileños de ascendencia africana tienen muchas más probabilidades de estar desempleados que los brasileños blancos, al tiempo que los ingresos de los que trabajan no llegan a la mitad de los de sus colegas blancos.
- A escala mundial, más del 10% de las mujeres y el 23% de los hombres que viven con una discapacidad informaron no haber vuelto a solicitar asistencia sanitaria porque recibieron un mal trato en una visita anterior.
- El 64% de los trabajadores de los Estados Unidos afirman haber visto o sufrido discriminación por edad en el lugar de trabajo.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en href="http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/20150204_zerodiscrimination"