
Según el comunicado, los artistas Diego Nieva Jacquet y Guillermo Cancelado fueron detenidos por la Policía mientras hacían malabares en un semáforo de la ciudad de Salta.
De acuerdo con la misma fuente, la detención se produjo con la excusa de que «tenían mal puesto el barbijo». Los artistas fueron conducidos, presos, a la Comisaría del barrio Democracia.
Dice el Partido Obrero que esta es la cuarta vez que los artistas son objeto de atropellos policiales y de persecución. Recuerdan que antes ocurrió lo mismo con el artista Nicolifa, al que detuvieron horas antes de una actuación y al que se le abrió una causa penal. Hace una semana -dice eñ PO- el artista Fifi fue objeto de disparos de paintball desde una camioneta blanca sin identificación. El artista Chango fue atropellado por un vehículo de la misma característica.
Según el PO, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz «coloca todo su aparato represivo con métodos de carteles y sicarios, a perseguir a los luchadores que pelean la subsistencia». El comunicado el PO habla también de «desidia del Gobernador» por -según ellos- no responder a las quejas de los artistas.
Como se acostumbra en este tipo de documentos, el PO «repudia» la detención de los artistas y «hace responsable» al gobierno de Sáenz por la integridad física de Nieva Jacquet y Cancelado. Agregan que los mismos se encuentran detenidos en la -así llamada por ellos- «comisaría de la muerte», nombre que se le ha dado porque de allí salieron -según el PO- los policías que asesinaron a Cristian Gallardo y torturaron a Cristian Escalante.
El Partido Obrero de Salta pide finalmente la derogación del Código Contravencional de la Provincia, así como de la ley 8191. Piden también el «cumplimiento inmediato» del pliego que reclaman los artistas y que incluyen medidas como el subsidio económico durante la cuarentena, la habilitación de los semáforos y espacios públicos, circuitos barriales y virtuales con caché pago por el Estado.