
Mientras el mundo lucha por combatir el COVID-19, nunca hemos sido más conscientes de la importancia de nuestra salud y la de nuestro ser querido.
La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que provoca 18,6 millones de muertes al año. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones menos comunes como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.
Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, COVID-19 ha sido desgarrador. Han estado en mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus. Y muchos han tenido miedo de asistir a citas de rutina y de emergencia, y se han aislado de amigos y familiares.
Este año, en el Día Mundial del Corazón, le pedimos al mundo: Utiliza tu corazón para conectarte.
La crisis de la atención médica que todos hemos estado atravesando ha puesto de relieve la necesidad urgente de encontrar formas diferentes e innovadoras de conectar a las personas con la salud del corazón, especialmente en las áreas y comunidades de menores recursos.
Aprovechar el poder de la salud digital para mejorar la concientización, la prevención y el manejo de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial es nuestro objetivo para Word Heart Day 2021. La telesalud tiene un papel muy importante.
Utiliza tu corazón para conectarte
Se trata de usar su conocimiento, compasión e influencia para asegurarse de que usted, sus seres queridos y las comunidades de las que forma parte tengan la mejor oportunidad de vivir una vida saludable para el corazón. Se trata de conectarnos con nuestros propios corazones, asegurarnos de alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos y de usar el poder de lo digital para conectar cada corazón, en todas partes.Tres pilares clave
1. EquidadLos corazones desconectados tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares debido a la falta de acceso a la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, la mitad de la población mundial no tiene acceso a la conexión a Internet.
La tecnología y los datos nos ayudarán a cerrar la brecha y hacerlo rápido. Se trata de capacitar y empoderar a todos, en todas partes: jóvenes y ancianos, hombres, mujeres y niños, pacientes, trabajadores comunitarios de la salud, médicos para que utilicen herramientas digitales para una mejor prevención, diagnóstico y atención de las afecciones relacionadas con el corazón.
No todos los corazones son iguales. Pero deberían ser ... y la salud digital puede ayudar a restablecer el equilibrio.
2. Prevención
Cuide su corazón llevando una dieta saludable, diciendo no al tabaco y haciendo mucho ejercicio. Las herramientas digitales, como las aplicaciones para teléfonos y los dispositivos portátiles, realmente pueden ayudarlo a motivarse y mantenerse encaminado.
Si tiene una condición de salud subyacente, como una enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, diabetes, presión arterial alta u obesidad, no permita que el COVID-19 le impida asistir a sus chequeos regulares. Y nunca evite llamar a los servicios de emergencia si lo necesita: es seguro y los profesionales médicos están a su disposición.
3. Comunidad
Hay 520 millones de personas en todo el mundo que viven con ECV que se han visto afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 en el último año. Debido a la mayor vulnerabilidad a formas más graves de COVID-19, se le ha dicho a esta población que es vulnerable, está en riesgo y debe refugiarse en su lugar.
Hay muchas consecuencias de esto, entre ellas:
Falta de citas médicas
• Falta de contacto con familiares y amigos.
• Ejercicio físico reducido.
Las redes digitales tienen el poder de conectar a los pacientes con familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería tener que sentirse solo, pandémico o no, así que usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención.