
En aquella fecha, una serie de terremotos -que alcanzaron los 7 grados de magnitud- estremecieron a la ciudad y destruyeron para siempre a la próspera villa de Esteco. Según la historia, aquellos movimientos no cesaron hasta que las sagradas imágenes, para entonces olvidadas por el pueblo, no fueron sacadas por las calles de la ciudad en procesión.
Desde entonces los fieles salteños celebran puntualmente los ritos del Milagro, alternando épocas buenas con otras no tan buenas. Sin embargo, los rasgos comunes de estas celebraciones, a lo largo de los años, son la masiva afluencia de salteños y de peregrinos venidos desde otros puntos de la Argentina -incluso, de otros países- y la muy amplia participación social.
LA ORGANIZACIÓN DE LA PROCESIÓN
La jornada de hoy comenzará con las misas a celebrarse a horas 1.30, 2.30 y 4.30. Seguirá a las 6.00 h con la misa ofrecida por la "Guardia de Obreras del Señor del Milagro" y con las que se celebrarán a las 8.00 y 10.00 h. A las 12.00 h se cerrará la Catedral de Salta para preparar la procesión. La convocatoria a los fieles está prevista para las 15 h y el inicio de la procesión previsto para las 16.15 h.Como todos los años, las sagradas imágenes del Señor y Virgen del Milagro serán precedidas por la imagen de la Virgen Coronada de las Lágrimas y por la Cruz Primitiva del Señor del Milagro. Tras el recorrido por las calles de la ciudad, la procesión regresa a la Plaza 9 de Julio, para que a las 18.30 se realice el siempre emocionante acto de Renovación del Pacto de Fidelidad. El regreso de las imágenes a sus sitiales está previsto para las 20.30 h, tras lo cual se celebrará la tradicional Misa del Peregrino. A las 22.30 h se cerrará el templo.
Está previsto el despliegue de un vasto operativo de seguridad y de asistencia. De la primera se encargarán unos 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad, que acordonarán el centro de la ciudad y las calles por las que discurrirá la procesión. Policías de civil controlarán también las calles y las concentraciones, y se desplegarán operativos en los barrios alejados del centro, para prevenir los delitos más comunes en estas fechas.
Las asistencias médicas funcionarán en distintos puntos de la Plaza 9 de Julio y se dispondrán ambulancias en los sitios estratégicos.
Por su parte, se realizarán cortes del tráfico vehicular desde las 13 horas y hasta la desconcentración de los fieles. El transporte público resultará afectado por los cortes, habiéndose dispuesto refuerzos de servicios y recorridos especiales con el fin de facilitar a los fieles el desplazamiento hacia el centro y su regreso.
Durante todo el día habrá controles de tránsito en Mendoza, Santa Fe, Lavalle, Esquiú y Chiclana. Ya durante la procesión, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro avanzarán por el margen izquierdo de la avenida Belgrano para luego regresar por la derecha.