Francisco se reúne en Filadelfia con víctimas de abuso sexual

Francisco se reunió con cinco víctimas de abuso sexual en Filadelfia este domingo por la mañana. La reunión de media hora tuvo lugar en el Seminario San Carlos Borromeo, en el último día de su viaje de seis días a Estados Unidos.

Tres mujeres y dos hombres víctimas de abusos por parte del clero, maestros o parientes eran parte de la reunión, cada uno acompañado por un miembro de la familia o partidario.

Francisco escuchó y habló con las víctimas como grupo e individualmente, según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Expresó su solidaridad en su sufrimiento, así como su propio "dolor y vergüenza" por el perjuicio causado por el clero y los trabajadores de la Iglesia. Luego oró con ellos y les agradeció su "contribución esencial para restaurar la verdad y comenzar el viaje de curación."

"Estoy profundamente apenado por los tiempos en que usted o su familia se pronunció, para reportar el abuso, pero no fueron escuchadas o no les creyeron", dijo Francisco al grupo en un discurso. "Por favor, sepan que el Santo Padre les escucha y les cree."

Francisco también dijo a los sobrevivientes que era "preocupante" saber que los obispos eran en algunos casos los autores de los abusos y se comprometió a que el clero y los obispos tendrían que rendir cuentas por los abusos o cuando no lograron proteger a los niños.

El Papa compartió sus reflexiones sobre la reunión durante una charla con cientos de obispos y seminaristas en el Seminario San Carlos Borromeo.

"Dios llora por el abuso sexual de los niños", dijo Francisco durante el discurso. "Estos no se pueden mantener en secreto. Me comprometo a una supervisión cuidadosa para asegurar que los jóvenes estén protegidos y que todos los responsables rindan cuentas".

"Los que han sobrevivido a este abuso se han convertido en verdaderos heraldos de la misericordia - humildemente, se lo debemos a cada uno de ellos nuestra gratitud por su gran valor, ya que han tenido que sufrir este abuso terribles abusos sexuales a menores", continuó.

Tres miembros de alto rango del clero también estuvieron presentes en la reunión - el cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la comisión del Papa sobre el abuso sexual, el Arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, y el Obispo Michael J. Fitzgerald, jefe de la diócesis de Filadelfia, Oficina para la protección de los menores.

Chaput y el reverendo Federico Lombardi, el portavoz de Francisco, ambos habían insinuado que tal reunión se llevaría a cabo, aunque Chaput señaló que estas visitas no suelen ser publicitadas como paradas en el itinerario oficial del Papa.

Francisco fue criticado por los sobrevivientes antes, durante su viaje a los EE.UU., cuando elogió a los obispos estadounidenses por su valor y "generoso compromiso para traer sanidad a las víctimas" , pero se olvidó de emitir una disculpa a las víctimas. Él sólo mencionó los abusos en términos vagos, diciendo que los obispos enfrentan "momentos difíciles en la historia reciente de la Iglesia."

Los sobrevivientes llamaron su mensaje "insultante" y "doloroso". Emitió la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP), un grupo de defensa, una declaración diciendo que estaban "profundamente decepcionados" por los comentarios de Francisco.

Después de escuchar acerca reunión dominical del Papa con los sobrevivientes, el director de SNAP, David Clohessy, lo calificó como un gesto de "sentirse bien y no hacer nada".

"Literalmente innumerables niños ahora son vulnerables a los abusos por parte de clérigos hoy. Ahí es donde Francisco debe centrarse: detener los abusos y protegerlos ahora y en el futuro", dijo Clohessy en un comunicado. "Él podría reunirse con un millar de víctimas. Pero eso no iba a salvaguardar un solo niño."

Las denuncias de abusos sexuales del clero primero surgieron en América en la década de 1980. Un caso de alto perfil en 2002 volvió el escándalo en la "crisis más grande en la historia de la Iglesia en América", informa The Associated Press. Las víctimas acusan a los obispos de mal manejo de las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes pedófilos y blindar a los abusadores en lugar de dejarlas fuera del ministerio.

Miles de personas han presentado denuncias de abusos contra los sacerdotes en los años después de que estallara el escándalo. La Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos se comprometió a eliminar los sacerdotes pedófilos de sus funciones y tomar medidas de seguridad para proteger a los niños. La ÇIglesia se ha visto obligada a vender sus activos para pagar miles de millones de dólares en acuerdos a los sobrevivientes.

Durante su tiempo como jefe de la iglesia católica, Francisco ha creado una comisión papal abuso sexual compuesto por diez personas laicas, incluyendo dos sobrevivientes. En junio, Francisco aprobó un nuevo tribunal, o corte de la iglesia, para juzgar obispos que no lograron proteger a los niños de los abusadores.

Sin embargo, el tribunal aún no ha escuchado su primer caso. Tres obispos han renunciado este año por cargos de encubrimiento de sacerdotes abusadores, aunque SNAP afirma que hay muchos más que pueden ser culpable.