La puntuación en los mensajes de texto importa y mucho

  • Un mensaje rápido de agradecimiento puede pasar de ser amistoso a pasivo-agresivo o inducir ansiedad, simplemente cambiando el signo de exclamación a un punto.
  • Internet

La forma en que usa la puntuación puede cambiar todo el significado de un texto. Un mensaje rápido de agradecimiento puede pasar de ser amistoso a pasivo-agresivo o inducir ansiedad, simplemente cambiando el signo de exclamación a un punto.


"En un contexto de Internet, la puntuación se usa a menudo para transmitir un cierto tipo de tono de voz", dice la lingüista Gretchen McCulloch, autora de "Porque Internet".

Los signos de exclamación suenan más educados. Terminar un mensaje de texto con un punto puede ser la forma gramaticalmente correcta de hacerlo, pero puede parecer grosero.

“Y si dices cosas con ese tono, suena un poco sarcástico, suena un poco definitivo”, dijo McCulloch. "Y a veces eso se interpreta como, 'tal vez esta persona esté enojada conmigo, tal vez esta persona no sea sincera...'"

La puntuación en línea y en los mensajes de texto es más un efecto que una formalidad. Y para las generaciones que crecieron con Internet, ese efecto se siente alto y claro.

No solo todos tenemos algo que nos molesta, sino que hay uno en particular que parece enfurecernos colectivamente: el punto hostil.

Una encuesta de redes sociales muy poco científica reveló que muchas personas están leyendo quizás demasiado sobre los signos de puntuación en los textos. Las respuestas de texto que más a menudo hacen que las personas se vuelvan locas tienden a terminar con puntos: "Gracias." "Jajaja." "Seguro."

Ni siquiera piense en agregar algunos puntos adicionales para transformar "Gracias". en "Gracias..." Eso enviará al destinatario en picada: ¿Qué significa esto? ¿Están enojados conmigo?

Los científicos sociales han confirmado hallazgos similares en investigaciones más rigurosas. Un estudio de la Universidad de Binghamton encontró que terminar un mensaje de texto con un punto hacía que el contenido pareciera menos sincero que un texto sin puntuación alguna. Por el contrario, un texto que terminaba con un signo de exclamación se consideraba más sincero que sin puntuación.

Mientras que las generaciones más jóvenes ven el punto como innecesariamente duro o poco sincero, sus padres no lo ven, lo que crea una desconexión lingüística.

“Mi papá es muy suscinto con los mensajes de texto. "Sí", "Gracias", etc", dijo Kristen Dickey, ejecutiva de ventas de publicidad en Los Ángeles.

Si los padres parecen bruscos o fríos en sus respuestas, hay una buena razón para ello. El lenguaje del texto, como cualquier idioma, está matizado y evoluciona. McCulloch dice que las generaciones mayores aprendieron la puntuación en el contexto de la escritura larga, como notas escritas a mano para amigos, que no tienen las mismas limitaciones de espacio que los mensajes de texto.

Pero incluso dentro de Millennials y Gen Z, existen diferencias generacionales que tienen un gran impacto en cómo usamos y vemos la puntuación.

“Cuando pensamos en generaciones en línea, no es solo tu edad cronológica. También es una especie de la era de Internet. Entonces, ¿en qué red social pasaste el rato cuando te conectaste por primera vez? ¿En qué redes sociales estás pasando el rato ahora?”, dice McCulloch. “Si eres alguien que pasa todo su tiempo en foros de la vieja escuela en estos días versus alguien que está pasando el rato en Instagram o en TikTok, vas a tener diferentes tipos de exposición para tener diferentes tipos de experiencias. Y eso llevará a interpretar diferentes tipos de signos de puntuación de diferentes maneras".

Ha habido intentos de estandarizar nuestro uso de la puntuación digital. Thesaurus.com, por ejemplo, escribió una guía de puntuación en mensajes de texto que validaba nuestro malestar colectivo por el uso del punto y arrojaba una sombra significativa sobre nuestros padres que cierran sus mensajes de texto con uno:

"Si estás tratando de evitar que te malinterpreten, no dudes en agregar un par de signos de puntuación aquí y allá. Sin embargo, agregar puntuación al final de un mensaje de texto con un amigo puede parecer un poco tonto, como regla general".

A medida que más plataformas sociales van y vienen y la próxima generación envejece en línea, es posible que nunca estemos libres de los matices de la puntuación digital. Pero McCulloch ofrece algunos consejos que quizás hagamos bien en recordar.

“Una de las cosas más importantes es tratar de ser generosos con los demás. Ya sabes, hay diferencias aquí y es el tipo de cosas que evolucionan rápidamente. Y, ya sabes, tal vez no todos estén tratando de enfadarse contigo todo el tiempo".