Sáenz dice estar comprometido ‘con la salud y la vida de cada salteño’

  • El Gobernador de Salta hizo esta afirmación durante el discurso que pronunció con ocasión de haber comprado siete nuevas ambulancias para hospitales públicos de la Provincia.
  • Abuso verbal en la comunicación oficial

La comunicación oficial vuelve a hablar de «entrega» de ambulancias, pero aunque los vehículos han sido efectivamente «entregados» por Sáenz, no han sido adquiridos por él ni con sus propios recursos. Si la adquisición de los vehículos se ha producido en el marco de un procedimiento administrativo reglado, lo que ha hecho el Gobernador no ha sido otra cosa que cumplir con la norma y darle a los bienes adquiridos con dinero público el destino previsto en el acto administrativo de adquisición.


La información oficial incurre también en dos claros abusos verbales al decir que las nuevas ambulancias continúan fortaleciendo al sistema sanitario y que beneficiarán a los vecinos de Salvador Mazza, Las Lajitas, Rosario de Lerma, La Poma, Nazareno, San Carlos y La Candelaria.

Respecto al fortalecimiento se puede decir que el sistema sanitario salteño es tan débil y deficitario, que el solo gesto de cerrar una ventana en invierno puede considerarse un acto de fortalecimiento. En cuanto al beneficio, se puede decir también que, si es cierto lo que dice Sáenz, que la salud es un derecho, nadie se beneficia por tener una ambulancia más o una ambulancia menos, pues tenerlas es una obligación del gobierno, no un acto gracioso del poder.

El discurso

“Desde que asumí mi compromiso ha sido con la salud y la vida de cada uno de los salteños”, ha dicho Sáenz, quien aprovechó la volada para cargar contra el gobierno anterior al decir que “con gran esfuerzo trabajamos para restablecer un sistema de salud totalmente colapsado”.

Horas antes, su primera espada en la Cámara de Diputados provincial, el señor Javier Diez Villa responsabilizó directamente a los gobiernos de Juan Manuel Urtubey del pésimo estado del desfortalecido sistema sanitario salteño.

Sáenz tuvo palabras de elogio para los agentes sanitarios en su día. De ellos dijo que “son fundamentales en cada pueblo de todos los rincones de la Provincia y en especial en estos tiempos de pandemia”.

En otro párrafo de su alocución, Sáenz dijo: “Vivimos tiempos difíciles; la historia y las circunstancias nos exigen estar más unidos que nunca sin mezquindades ni oportunismos que lo único que hacen es crear angustia”.

Las paces con Morales

En relación con los recientes sucesos en Orán, en donde se contagiaron varias personas, Sáenz ha dicho que “nadie tiene la culpa”, poco después de atribuir la responsabilidad a los débiles controles sanitarios puestos en práctica por la vecina Provincia de Jujuy.

El Gobernador también ha querido llevar esperanza y tranquilidad a los residentes en aquella zona de la Provincia, diciéndoles: “Les quiero transmitir tranquilidad porque hay un Estado presente, un Estado Unido que va a garantizar al personal sanitario y a todos que no les faltará nada”.