
Según la página web oficial del gobierno provincial de Salta esta escuela lleva el nombre de «Dr. Ricardo Alfonsín», pero según los registros oficiales del Ministerio de Educación, la misma escuela lleva el nombre de quien fuera Presidente de la Nación entre 1983 y 1989 «Dr. Raúl Alfonsín».
Probablemente se trata de una equivocación, pero no de una cualquiera, por dos razones:
1) Porque el nombre de «Dr. Ricardo Alfonsín» es el del tercer hijo del expresidente (Ricardo Luis, nacido en noviembre de 1951, también abogado como su padre y actualmente vivo).
2) Porque si bien el expresidente se llamaba Raúl Ricardo Alfonsín, no es común ni en Salta ni en otras partes del país, bautizar a las escuelas, monumentos o edificios públicos con el segundo nombre de ninguno de los presidentes que ha habido en el país. Por ejemplo, no se conoce ninguna calle o ningún edificio que lleve el nombre de Domingo Perón.
No es este, sin embargo, un error nuevo para la comunicación del gobierno de Salta.
Hace aproximadamente cinco años, con ocasión de la visita del entonces Ministro de Educación provincial, Roberto Dib Ashur a una escuela del barrio Castañares de la ciudad de Salta -la número 4403- se la llamó entonces «Monseñor Ángel Pérez», cuando en Salta no hubo ningún obispo con tal nombre.
Han transcurrido cinco años desde aquella publicación y el error no ha sido todavía corregido.
El nombre del obispo -y, por tanto, de la escuela- es «Monseñor Carlos Mariano Pérez», y no «Ángel», ya que ese es uno de los nombres del eterno Intendente Municipal de La Merced, que a pesar de que viene ejerciendo en mismo cargo desde los años 90 del siglo pasado, aún no se ha animado a solicitarle al Papa que lo designe obispo.
