
Además de los ministros y secretarios de Estado, han acompañado a Gustavo Sáenz el vicegobernador Antonio Oscar Marocco y en Intendente Municipal de Tartagal, Mario Mimessi.
Según información oficial, Sáenz y su equipo de gobierno han efectuado un repaso sobre las tareas emprendidas desde que se declaró el estado de emergencia sociosanitario en la zona.
El Gobernador ha justificado el desplazamiento de su equipo en la necesidad de que «los actores de la sociedad» puedan «interactuar» con cada uno de los ministros y secretarios, para conocer las necesidades de cada departamento.
Según el mandatario, la tarea del gobierno no se agota con la declaración de emergencia sociosanitaria sino que es preciso estar en el terreno y «tomar contacto con las distintas realidades de nuestra Provincia».
En la parte más importante de su exposición, Gustavo Sáenz ha dicho que «se empezó a correr el velo de la mentira y a mostrar la realidad». El Gobernador no ha señalado a los autores responsables de «las mentiras», pero si se tienen en cuenta sus últimas decisiones políticas, da toda la impresión que Sáenz tiene los mentirosos bien instalados en su propio gobierno.
No obstante, el mandatario ha dicho que la tarea del gobierno es «tener un Estado presente que le devuelva la dignidad a los salteños». Otra vez, Sáenz no ha precisado quién ha arrebatado la dignidad perdida de una buena parte de la población de la Provincia.
«Lamentablemente -y con dolor tenemos que decirlo- muchos niños se murieron en todos estos años. Y en memoria de ellos, nos vamos a poner a trabajar juntos para cambiar de una vez por todas, esta realidad que duele, golpea y lastima», ha dicho el Gobernador sin precisar la cantidad de niños que han muerto ni el periodo de tiempo que ha tomado como referencia.
En el hospital de Tartagal
Durante su estancia en la ciudad norteña, Sáenz ha visitado el hospital local, que es centro de referencia del Departamento de San Martín.En su recorrido por el hospital, Sáenz se ha entrevistado con el gerente y visitado la sala de internados, los consultorios externos, el servicio de guardia y el centro de recuperación e investigación nutricional que allí funciona y que es el segundo en importancia de la Provincia, detrás del que existe en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta.
El centro nutricional tartagalense atiende a niños con déficit alimentario, celiaquía, tuberculosis, parasitosis, diarreas crónicas y otras patologías que demandan el ingreso del paciente.
Sáenz también se ha preocupado por las ambulancias al servicio del hospital, que se encuentran actualmente fuera de servicio. El Gobernador no solo ha prometido repararlas para que puedan prestar servicio sino que también ha anunciado que el gobierno comprará 42 ambulancias más.