
Los diputados provinciales Héctor Chibán y Mario Mimessi, electos por la Unión Cívica Radical de Salta ha registrado en la cámara baja provincial un proyecto de ley que contempla la creación de una comisión de estudio de obras para las zonas de influencia de los ríos Bermejo y Pilcomayo en Salta.
En una declaración escrita difundida esta tarde a los medios, los legisladores dicen que su iniciativa apunta a evitar los daños que sufren las poblaciones del norte provincial cada vez que se produce un aumento en el caudal de los ríos, y al mismo tiempo aprovechar lo que, a su juicio, constituye el potencial de estas vías fluviales.
Según el proyecto, la comisión estaría integrada por siete profesionales de trayectoria reconocida, designados por las cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Ejecutivo, las universidades locales, el Colegio de Ingenieros y el Consejo Económico y Social.
La comisión tendría a su cargo la elaboración de cuatro informes, relativos a las obras que puede ejecutar por sí mismo el gobierno provincial para evitar las consecuencias dañosas de las crecientes, así como el estudio de las obras provinciales que sean necesarias para aprovechar el potencial benéfico de las crecientes.
Chibán y Mimessi quieren también que la comisión estudie las obras cuya ejecución requiera la participación de otras jurisdicciones provinciales, del gobierno nacional o de otros países, así como el estado actual de los proyectos relativos al aprovechamiento de los ríos para riego, energía, navegación y transporte.
Entre los cometidos de la comisión proyectada figura también la identificación y evaluación del grado de ejecución y el estado de conservación de todas las obras públicas provinciales relativas a la zona de influencia de ambos ríos, desde el año 1983 hasta la fecha. De acuerdo con el texto de la iniciativa legal, la comisión deberá concluir su trabajo en el plazo de un año.
En los fundamentos del proyecto, los diputados radicales subrayan la necesidad de recuperar como objetivo estratégico de la Provincia la vieja idea de la utilización del río Bermejo como vía de transporte para la producción local.
Los fundamentos destacan también la necesidad de ejercer la autonomía provincial ante lo que los diputados consideran «la falta de respuesta histórica por parte del Estado nacional».