El diputado Chibán denuncia el despilfarro de Urtubey y su pérdida de oportunidades

  • El legislador dice que el gobierno provincial viene descarrilando, desde hace tiempo, en materia económica, social, educativa, sanitaria, fiscal y política.
  • Críticas al gobierno provincial

El recientemente electo diputado provincial de la UCR de Salta, Héctor Chibán, ha asegurado hoy que el gobierno de Urtubey «se escuda en el pacto fiscal para tapar su inoperancia».


En una declaración escrita enviada a los medios, el diputado salteño se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley del gobierno, que confiere forma jurídica al acuerdo fiscal entre la Nación y la Provincia de Salta, alcanzado recientemente.

Sin rodeos, Chibán -que ha votado en contra de la iniciativa- ha dicho que el oficialismo ha impuesto el número y que el proyecto es en realidad «un impuestazo para los salteños».

En su alocución, el diputado radical ha dicho que la Administración del Estado provincial «viene descarrilando, ya de larga data, en materia económica, social, educativa, sanitaria, fiscal y política».

Pero no se ha quedado en la crítica genérica sino que ha descendido a los ejemplos, al decir con claridad que en los últimos diez años «fuimos testigos de una verdadera mala praxis gubernamental». Chibán ha recordado que Urtubey desaprovechó al menos dos momentos históricos y señalado como el grave de todos el periodo kirchnerista, oportunidad en la que el gobierno provincial «gozó de las vacas gordas», mediante las remesas que hacía el gobierno nacional. «No obstante, esos recursos ni fueron destinados a cambiar la calidad de vida de los salteños. Por el contrario primó la ineptitud y la irresponsabilidad», ha dicho el diputado radical.

Chibán ha recordado también que en la misma época, «mientras el gobernador viajaba a Buenos Aires para los actos de la ex presidenta, Salta se convirtió en la cuarta provincia más pobre de la Argentina».

El otro momento histórico que según el diputado salteño el gobierno de Urtubey ha dejado pasar es la firma del reciente acuerdo fiscal con el gobierno federal, porque, a su juicio, «se podría haber acordado obras públicas y beneficios fiscales para nuestra provincia».

Una extorsión que no fue

En otro pasaje de su discurso, Chibán ha denunciado que los diputados que responden al gobierno han presentado el acuerdo fiscal como el resultado de una extorsión del gobierno federal sobre el Gobernador salteño.

Para Chibán, sin embargo, el proyecto debatido y aprobado ayer «desnaturaliza el espíritu» del pacto que se firmó en Buenos Aires, y a través del cual el gobierno de Macri promover la producción y el empleo mediante la la disminución de los impuestos distorsivos.

Chibán ha dicho también que los legisladores afines a Urtubey impusieron todas estas modificaciones en un solo paquete y sin consultar a los actores económicos y sociales involucrados en estas reformas. A juicio del diputado de la UCR, las medidas fiscales de Urtubey castigan a los agentes económicos con mayor dinamismo en Salta, como lo son los comercios mayoristas y minoristas, el turismo y los restaurantes.

El legislador afirma que Salta necesita «un programa económico, fiscal y tributario que le ponga brújula a esta nave que está a la deriva». Según su opinión, el Gobernador tiene que ponerle el pecho a este impuestazo y que no diga que esto viene por imposición del gobierno nacional.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}