La presidenta del Parlament balear y un escándalo muy parecido al de Urtubey

Un gran revuelo se ha armado en las Islas Baleares al descubrirse que la presidenta del Parlament de la autonomía balear, la señora Xelo Huertas (del partido Podemos), faltó a la sesión plenaria celebrada ayer por encontrarse de vacaciones en Italia.

El escándalo no hubiese alcanzado tamaña magnitud de no haberse sabido, al mismo tiempo, que la señora Huertas aprovechó un viaje a oficial a Roma para «enganchar» inmediatamente con sus vacaciones personales en Italia.

Según diferentes fuentes periodísticas, la presidenta del Parlament balear viajó a Roma la semana pasada para asistir a la inauguración en el Palazzo della Cancelleria de la muestra denominada Ramón Llull, 700 años de misión.

De acuerdo con estas fuentes, Huertas formó parte de una delegación que integraban también el presidente del Consell de Mallorca, señor Miquel Ensenyat; el director general de Relaciones Institucionales del Govern balear, señor Josep Enric Claverol; y el obispo Sebastià Taltavull, que es el administrador apostólico de la Diócesis de Mallorca.

En principio, la delegación balear tenía previsto diversos actos entre el martes y el jueves de la semana pasada, incluida una visita al Papa. Toda la delegación regresó a Mallorca el viernes, excepto la señora Xelo Huertas, quien decidió quedarse en Italia, para aprovechar el puente del Pilar (el festivo del 12 de octubre).

Fuentes del Parlament han explicado que Huertas tenía días pendientes de vacaciones, ya que no había podido disfrutarlas en verano debido a los plenos extraordinarios y a actividades diversas de la Cámara.

El código ético del Consell de Govern

El pasado mes de mayo, el Consell de Govern aprobó un código ético que dice textualmente que «no se pueden utilizar medios púbicos para usos o desplazamientos privados». También dice que se debe limitar al máximo el tiempo de estancia para ajustarlo al del evento que ha motivado el viaje.

Huertas debería haber regresado el viernes con el resto de la delegación mallorquina. Como miembros del Parlament, Huertas no está alcanzada por las disposiciones del código ético, pues este solo obliga a los miembros del Consell de Govern, pero los críticos se han apresurado a recordar que el mencionado código ha sido una de las normas de las que ha hecho bandera el Pacte al que pertenece la señora Huertas, y que su decisión de «estirar» su viaje oficial y conectarlo con sus vacaciones sin regresar a Mallorca choca con la filosofía que inspira la nueva regulación.

El abril romántico de Urtubey

Tras los actos organizados por el gobierno para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Salta y de una apresurada visita realizada al Hospital de Orán en pleno pico del dengue, el Gobernador firmó un decreto (el Nº 452/16) delegando el mando en el Vicegobernador de la Provincia.

El anuncio oficial decía que el Gobernador se ausentaba del país con rumbo a los Estados Unidos, pero pronto se descubrió que las actividades oficiales del mandatario en aquel país no comenzarían sino después del 23 de abril, aun cuando el Gobernador había abandonado sus funciones seis días antes: el 17 de abril.

A los pocos días, el diario Perfil, gracias a las fotos de unos tuiteros, descubrió que Urtubey, su novia y dos de sus hermanos se encontraban no en los Estados Unidos, sino en París, en viaje romántico. Nunca se supo que el Gobernador disfrutara de vacaciones, o que le correspondiera tomárselas.

El mandatario reanudó sus actividades oficiales en Salta el 1 de mayo siguiente y hasta el día de hoy no ha dado ninguna explicación ni de su estancia por varios días en París (no prevista en los instrumentos oficiales) ni de sus actividades durante su larga estancia en Nueva York, teniendo en cuenta que la agenda oficial prevista se podría haber agotado en dos días y que el mandatario permaneció ocho días en aquella ciudad sin que nadie supiera lo que hizo durante una semana.